jueves, 28 de abril de 2011

VISAGE - Fade to grey (1980)


Formada en Londres, Inglaterra, en 1978, esta banda es considerada en la actualidad como uno de los referentes más importantes del Synth-Pop de los 80's, aunque en sus inicios su estilo estaba emparentado también con el New Wave y el New Romantic. El nombre del grupo, que tuvo como sus primeros integrantes a Steve Harrington (aka Steve Strange) como cantante, James "Midge" Ure (guitarra/teclados) y Rusty Egan en la batería, proviene del término Visual Age que, según han declarado, reflejaba el concepto de la banda, además de significar literalemente "cara" en francés: Visage.

Anteriormente, Midge Ure y Rusty Egan habían formado parte de The Rich Kids, mientras que Steve Strange integró The Photons. Tras grabar un demo, Visage pasó a las filas de Radar Records, sello con el que publicaron su primer sencillo en 1979, bajo el nombre de "Tar", en donde colaboraron Billy Currie (miembro de Ultravox), John McGeoch, Barry Adamson y Dave Formula (todos miembros de la banda Magazine). Al poco tiempo, fueron contratados por la multinacional Polydor Records, que editó su segundo single, "Fade to grey" a fines de 1980, tema que curiosamente fue compuesto por Billy Currie y Christopher John Payne (que no eran integrantes oficiales de Visage) junto a Midge Ure, quien escribió la letra. Esta canción fue un éxito en Europa, llegando a liderar los charts en Alemania, Checoslovaquia y Suiza, y contó con la colaboración de la cantante Brigitte Arendt, quien grabó las partes en francés.

Ese mismo año, Visage publicó su álbum debut, que llevó el nombre de la banda, producido por Midge Ure (quien para entonces trabajaba en paralelo con Ultravox) y a través de Polydor Records. Este disco, considerado un clásico del Synth-Pop, alcanzó el lugar #13 del UK Albums Chart y el #1 en el German Albums Chart, consiguió Disco de Platino y de Oro en ambos países respectivamente. A parte de los singles anteriormente mencionados, destacan en este trabajo "Mind of a toy", "Visage" y "The steps". Nuevamente Billy Currie, Barry Adamson, Dave Formula y John McGeoch colaboraron con Visage en la grabación de ese disco. Su segundo álbum fue "The Anvil" (Polydor Records, 1982), que llegó al #6 del UK Albums Chart, siempre con Midge Ure como productor, y en donde sobresalen los temas "The damned don't cry" y "Night train", obteniendo además un Disco de Plata en el Reino Unido. Tras el lanzamiento de "The Anvil", Midge Ure se alejó del grupo para concentrarse en su trabajo con Ultravox. Tras este alejamiento, el bajista Steve Barnacle se incorporó a Visage, que editó un nuevo single en 1982, titulado "Pleasure boys".

Tras dos años de silencio desde entonces, fue recién en Setiembre de 1984 que Steve Strange, Steve Barnacle y Rusty Egan, con el apoyo de Andy Barnett y Gary Barnacle, editaron el tercer disco de Visage, "Beat Boy", que no tuvo la aceptación de sus predecesores, alcanzando solamente la ubicación #79 del UK Albums Chart, y teniendo como sencillos a "Love glove" y "Beat boy". Visage se disolvió en 1985, pero en 2004, Steve Strange decidió retomar el trabajo con la banda, con poco éxito. En 2010, se publicó un disco compilatorio bajo el nombre de "The Face: The Very Best Of Visage", que incluyó un par de remixes de "Fade to grey", a cargo de Michael Grey y Lee Mortimer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario