sábado, 30 de abril de 2011

SONIC YOUTH - Bull in the heather (1994)


Alternative Rock, Indie Rock, Experimental Rock, Noise Rock. Cualquier etiqueta queda corta para intentar circunscribir a estar genial banda fundada en Nueva York en 1981, cuya alineación actual está conformada por Kim Gordon (voz/bajo/guitarra), Thurston Moore (guitarra/voz), Lee Ranaldo (guitarra/voz), Mark Ibold (bajo/guitarra) y Steve Shelley (batería): Sonic Youth.

Según han declarado los miembros del grupo, su nombre fue idea de Thurston Moore, quien combinó los apodos de otros dos músicos: Fred "Sonic" Smith (guitarrista de MC5) y Manley "Big Youth" Buchanan (un DJ jamaiquino de los 70's). Una de las características sonoras que han hecho que Sonic Youth sea considerada como una banda de culto alrededor del mundo es el hecho de que sus dos guitarristas, Moore y Ranaldo, han experimentado siempre con afinaciones alternativas, lo que siempre ha dado a sus composiciones un sonido peculiar y distintivo. Debido a la gran cantidad de afinaciones diferentes que usan, ambos tienen una gran cantidad de guitarras, cada una con una afinación específica, que son usadas durante sus presentaciones en vivo. Thurston Moore suele utilizar guitarras Fender, de los modelos Jazzmaster, Jaguar y Duo-Sonic, que inclusive han sido modificadas, lo que las hace únicas. Por su parte, Lee Ranaldo tiene un arsenal de Fender Jazzmasters, Telecaster Deluxes, Landman Moonlanders y Gibson Les Pauls, varias de ellas de 12 cuerdas.

La amplia discografía de Sonic Youth comprende 17 álbumes de estudio, siendo el primero de ellos "Sonic Youth" (1982) y el más reciente "The Eternal" (2009), además de 8 EPs, 4 compilatorios y 9 producciones experimentales e instrumentales conocidas como las SYR Series, que fueron publicadas a través de su propio sello llamado Sonic Youth Recordings, que tienen la particularidad de haber sido grabadas en distintos idiomas como Francés, Holandés, Esperanto, Japonés e inclusive Lituano.

La canción que recordamos hoy, "Bull in the heather", pertenece al disco "Experimental Jet Set, Trash And No Star", editado en 1994 por DGC Records, bajo la producción de Butch Vig (baterista de Garbage), quien es recordado por haber sido también el productor del "Nevermind" de Nirvana. Este tema debe su nombre a un caballo de carreras que ganó en 1993 el Florida Derby, y al que los miembros de Sonic Youth descubrieron gracias a un sticker que les regaló Robert "Bob" Nastanovich (percusionista de la banda Pavement), quien era amigo de ellos. Alcanzó la posición #13 del Modern Rock Tracks Chart de Billboard, y el #24 del UK Singles Chart, y en 2007 la reconocida revista inglesa New Musical Express (NME) la incluyó en su lista de los 50 Mejores Himnos Indie de todos los tiempos. El vídeo de la misma fue dirigido por Tamra Davis, y en él aparece la cantante Kathleen Hanna, integrante de bandas como Bikini Kill y Le Tigre. Otro dato curioso es que al momento de ser filmado, la bajista y cantante Kim Gordon tenía 5 meses de embarazo de su hija Coco Hayley Gordon Moore, fruto de su relación con su compañero de banda Thurston Moore, con quien está casada desde 1984.


No hay comentarios:

Publicar un comentario