lunes, 25 de abril de 2011

SANTOS INOCENTES - Rockstar (2000)


A finales de la década de los 90's, y en un programa llamado Raizónica (cuando la cadena MTV Latinoamérica aún se manejaba desde Miami y mantenía su buen gusto musical) descubrimos a esta buena banda de Buenos Aires, Argentina, que combinaba eficientemente el Alternative Rock con bases electrónicas, dando como resultado un sonido bastante industrial que llamó nuestra atención, y que recordamos hoy en el blog: Santos Inocentes.

Esta agrupación se formó en 1991, siendo sus primeros integrantes Raúl Cariola (aka Mr. Pop) en la voz, Andrés Alberti en guitarra y teclados, Andrés Dussel en el bajo y Gustavo Zavala en la batería. Poco después, se les sumarían el hermano de Raúl, Oscar Cariola (aka Osko) en guitarra, y Emanuel Cauvet, quien reemplazó a Gustavo Zavala. Fue así que la banda publicó en 1995 un EP bajo el nombre de "Santadélica", que contenía 3 canciones: "Desaparecedor", "Ella no tiene magia" y "Mosquito". Tras insertarse en la escena rockera argentina, y realizar múltiples presentaciones en vivo, caracterizadas por la energía de su propuesta musical, Santos Inocentes volvió a cambiar de baterista en 1997, cuando Emanuel Cauvet se alejó de la banda para dar paso a Ezequiel Dasso. El grupo terminó de consagrarse en su país al ser elegido para telonear a los ya legendarios Soda Stereo en su "show de despedida", realizado en Setiembre de ese año.

En 1998, y de la mano del tecladista y productor Fabián "Tweety" González (conocido por muchos en Argentina como "el cuarto Soda"), Santos Inocentes editó su álbum debut, titulado "Emporio Bizarro". En este disco, aparte de los 3 tracks del anterior EP, se incluyeron temas inéditos de gran factura, como "Microman", "Santadélica", "Anticuerpos" y "Hombre montaña", que los llevaron a hacerse conocidos más allá de las fronteras de su país natal, respaldados por su sólida (y para entonces novedosa) propuesta sonora, algo poco común para las bandas latinoamericanas de aquella época.

Para el año 2000, Santos Inocentes publicó su segunda producción, "Megatón", en donde sobresalieron los temas "Partículas", "Deja vu", "Paralizer", "Santos inocentes", "Megatón" y "Rockstar", que posteamos hoy, y que además fue el single promocional del disco. Por si fuera poco, la banda fue la primera en toda América Latina en firmar por el sello Maverick (propiedad de Madonna), para distribuir su material en los Estados Unidos, lo que los llevó a realizar una extensa gira por ese país, además de presentarse en Puerto Rico y México.

Al año siguiente, la carrera de la banda entró en descenso con el alejamiento de los hermanos Cariola, quienes fueron sustituídos por Axel Báez (voz) y Maxi Castro (guitarra). En 2003, el baterista Ezequiel Dasso seguiría el mismo camino, siendo reemplazado por Julián Semprini. Sin embargo, nada pudo detener la caída en picada de Santos Inocentes, que finalmente se desintegró en 2005.
Raúl y Oscar Cariola fundaron una nueva banda llamada 202 (de quienes hablaremos en otra oportunidad), mientras que Andrés Alberti se unió a su hermano Charly (baterista de Soda Stereo) en un proyecto llamado Mole. Por su parte, Ezequiel Dasso, Andrés Dussel y Axel Báez crearon Bonsur, banda que tuvo un corto tiempo de vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario