viernes, 23 de septiembre de 2011

PRIMAL SCREAM - Higher than the sun (1991)


Hace exactamente 20 años, un 23 de Setiembre de 1991, el sello independiente británico Creation Records lanzó "Screamadelica", el tercer álbum en estudio de Primal Scream, buenísima banda de Glasgow, Escocia, que para aquella época tenía como integrantes a Bobby Gillespie (voz), Andrew Innes (guitarra), Robert Young (guitarra), Martin Duffy (piano/teclados), Henry Olsen (bajo) y Phillip "Toby" Tomanov (batería). La producción de este disco fue compartida entre Andrew Weatherall, Hugo Nicolson, Jimmy Miller y Terry Farley.

Este trabajo incluyó 11 canciones, la mayoría de ellas escrita y compuesta por Gillespie, Innes y Young, excepto por "Slip inside the house", cuya autoría pertenece a Roky Erickson y Tommy Hall, miembros de 13th Floor Elevators, grupo que editó originalmente la canción en su disco "Easter Everywhere" de 1967, y que pueden escuchar aquí. Los sencillos de promoción de "Screamadelica" fueron "Loaded" (#16 del UK Albums Chart), "Come together" (#26 de mismo ranking), "Higher than the sun" (#40), "Don't fight it, feel it" (#41), "Movin' on up" y "Damaged", temas que no llegaron a ingresar a los charts.

El disco tuvo una gran aceptación mediática, siendo elegido como Disco del Año por las revistas inglesas Melody Maker y Select, además de ser premiado con un Mercury Music Prize Award un año más tarde. Para New Musical Express (NME), otra respetada publicación musical británica, fue el #3 en su lista de los Mejores Discos de 1991. Esa misma revista coronaría en 2006 a "Screamadelica" como el puesto #15 en su lista de los Mejores Álbumes Británicos de todos los tiempos.

"Higher than the sun", canción que posteamos en esta ocasión, es una de nuestras predilectas de esta gran producción. Un tema que emana una sensualidad alucinógena, aspecto que se evidencia también en el vídeoclip, que fue dirigido por Douglas Hart, quien curiosamente fue el bajista fundador de los también escoceses The Jesus and Mary Chain, banda en la que participó entre 1984 y 1991. Otro dato interesante sobre esta canción es que incluye samples de "Wah wah man", tema de Young-Holt Unlimited Trio, y de "Get away Jordan" de Take 6, grupo estadounidense de Gospel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario