domingo, 4 de septiembre de 2011

JORGE DREXLER - Todo se transforma (2004)


Durante toda esta semana tuvimos la oportunidad de estar por primera vez en Montevideo, Uruguay, una linda ciudad que nos recibió con los brazos abiertos, y en la que hemos tenido la suerte de cosechar muchos nuevos amigos. Por ello, queremos dedicar el post de este domingo a un gran artista de esta ciudad.

Jorge Drexler nació el 21 de Setiembre de 1964. Durante su adolescencia y juventud, trabajó como salvavidas y como cantante en una Sinagoga (ya que había estudiado en el Instituto Ariel Hebreo Uruguayo). También se recibió como Doctor en Medicina, especializándose en Otorrinolaringología. En 1991, este cantautor y músico participó del Primer Concurso de la Canción Nacional Inédita, organizado por la estación de radio Alfa FM de Montevideo, en el cuál obtuvo uno de los premios. Un año después, Drexler publicó su primer disco, bajo el título de "La Luz Que Sabe Robar", que fue editado por los sellos Ayuí y Tacuabé, iniciando una prolífica carrera en el mundo de la música, que continuaría con los álbumes "Radar" (Ayuí/Tacuabé, 1994), "Vaivén" (Virgin España, 1996), "Llueve" (Virgin España, 1998), "Frontera" (Virgin España, 1999) y "Sea" (Virgin España, 2001).

"Eco" fue su séptimo disco en estudio, lanzado en 2004 por el sello español DRO Atlantic. En este trabajo se encuentran varios de los temas que nos permitieron conocerlo, y en donde nos sorprendió la calidad de las letras escritas por Drexler, cualidad que se aprecia en brillantes canciones como "Guitarra y vos" (un memorable poema hablado), "Don de fluir" (en clave de Bossanova), "Milonga del Moro Judío" (con un estribillo basado en una cuarteta del cantautor español Chicho Sánchez Ferlosio), y "Salvapantallas" (una balada con otra lírica de primer nivel). Pero el tema que nos sedujo desde la primera escucha fue "Todo se transforma", en donde la capacidad literaria de Drexler se luce desde el inicio: "Tu beso se hizo calor, luego el calor, movimiento, luego gota de sudor, que hizo vapor, luego viento...", y que se redondea de manera impecable en el coro: "...Cada uno da lo que recibe, luego recibe lo que da. Nada es más simple, no haya otra norma, nada se pierde, todo se transforma...".

En 2004, Jorge Drexler compuso el tema "Al otro lado del río", creada para la película "Diarios de Motocicleta", que narra la historia del viaje realizado en 1952 por Ernesto "El Ché" Guevara y su amigo Alberto Granado, la misma que fue dirigida por el brasilero Walter Salles. La película fue un éxito internacional, que dió a Drexler el Óscar a Mejor Canción Original al año siguiente. Sin embargo, en una polémica y reprochable decisión, la organización de la ceremonia de entrega de estos premios decidió que fuera el actor español Antonio Banderas quien interpretara el tema en dicha gala, junto al guitarrista Carlos Santana, argumentando que Drexler no era una figura lo suficientemente conocida en los Estados Unidos. Al subir a recibir su premio, y a manera de revancha, el cantante interpretó a capella un fragmento de la canción.

La discografía de este gran artista se completa con los discos "Eco²" (2005), "12 Segundos De Oscuridad" (2006), otra obra maestra, en la que se incluye un cover de "High and dry", de los británicos Radiohead, "Cara B" (2006), un disco doble en vivo, y "Arma La Trama" (2010). Drexler, actualmente radicado en España, recibió el pasado mes de Febrero el Premio Goya (otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España) a Mejor Canción Original, por la canción "Que el soneto nos tome por sorpresa", que forma parte de la banda sonora de la película "Lope", basada en la vida del escritor Lope de Vega, dirigida por el también brasilero Andrucha Waddington en 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario