lunes, 5 de septiembre de 2011

STEVIE RAY VAUGHAN AND DOUBLE TROUBLE - Scuttle buttin' (1984)


"Siempre he dicho que tocar blues es como ser negro por partida doble. Stevie Ray Vaughan no encajaba en esta cuenta, pero yo nunca lo noté...". De esta forma, el gran B.B. King describe a este estupendo guitarrista nacido en Dallas, Texas, el 3 de Octubre de 1954, considerado como un ícono del Blues y el Rock, a quien dedicamos el post del día en el blog.

La pasión de Stevie Ray Vaughan fue heredada en gran parte por su hermano mayor, Lawrence "Jimmie" Vaughan, quien le hizo escuchar, aún siendo un niño, discos de Muddy Waters, The Beatles, Jimi Hendrix y el propio B.B. King. Ya en su etapa adolescente, formó parte de bandas como Cast of Thousands, Epileptic Marshmallow, Liberation, Storm, Blackbird, Krackerjack, The Nightcrawlers, Paul Ray & the Cobras, y Triple Threat Revue. Fue en 1978, que Vaughan formó, junto al bajista Tommy Shannon y al baterista Chris Layton, la banda Double Trouble, cuyo nombre fue elegido gracias a una canción de Otis Rush. El primer disco de Stevie Ray Vaughan and Double Trouble fue "Texas Flood", editado por Epic Records bajo la producción de la banda y Richard Mullen, que obtuvo Doble Disco de Platino en los Estados Unidos, con temas como "Love struck baby", "Rude mood" y "Pride and joy".

Su segundo álbum fue "Couldn't Stand The Weather" (Epic Records, 1984), en donde participaron además su hermano Jimmie en guitarra, Stan Harrison en saxofón, y Fran Christina en batería (en la canción "Stang's swang"). Además del tema que dió nombre al disco, resaltan en este trabajo "Voodoo Chile" (tema de Jimi Hendrix Experience), "Cold shot" (de W.C. Clark y Michael Kindred) y la espectacular "Scuttle buttin'", en la que Stevie Ray Vaughan se luce en la guitarra, con ese estilo tan particular que fue su marca registrada. Los siguientes tres discos de Vaughan fueron "Soul To Soul" (Epic Records, 1985), "In Step" (Epic Records, 1989) y "Family Style" (Epic Records, 1990), este último bajo el nombre de The Vaughan Brothers, ya que fue su única colaboración con su hermano Jimmie, disco que fue producido por Nile Rodgers.

El 27 de Agosto de 1990, tras un concierto con Double Trouble en el que habían participado Eric Clapton, Buddy Guy, Robert Cray y Jimmie Vaughan, el helicóptero en el viajaba de Wisconsin a Chicago sufrió un accidente, estrellándose contra una colina, provocando la temprana muerte de Stevie Ray Vaughan. A lo largo de su corta pero importante carrera, este artista cosechó 6 Grammy Awards, 10 Austin Music Awards y 5 W.C. Handy Awards, además de ser incorporado en 1982 al Austin Music Hall of Fame, y de manera póstuma al Blues Hall of Fame en el año 2000, siendo considerado hasta la fecha como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario