miércoles, 2 de noviembre de 2011

THE AXIS OF AWESOME - 4 chords (2007)


Jordan Raskopoulos (voz), Lee Naimo (voz/guitarra) y Benny Davis (teclados/voz) son los integrantes de The Axis of Awesome, una divertida banda de Sydney, Australia, que se caracteriza por hacer actos de comedia con tintes musicales. Este trío se formó en 2006, y desde entonces han editado 3 álbumes: "Scissors, Paper, Rock!" (2007), "Infinity Rock Explosion!" (2010) y "Animal Vehicle" (2011).

Hoy les traemos la canción "4 chords", un divertido tema que hace referencia a una serie de canciones conocidas que tienen como vínculo común el usar la misma progresión de 4 acordes (de ahí el título). Dicha progresión de acordes (E-B-C#m-A) se ajusta al llamado Sistema Temperado, que es el sistema de afinación más utilizado en la música occidental, en el cuál, cada Octava (distancia numérica entre la frecuencia de cualquier nota y su doble o mitad) es dividida en 12 segmentos iguales denominados Semitonos, cuya razón numérica es igual a la raíz doceava de 2. Por ejemplo, si tomamos la nota Do (C), y la multiplicamos por la raíz doceava de 2 (igual a 1,059 aproximadamente), obtendremos la frecuencia de la nota Do Sostenido (C#), y si multiplicamos la frecuencia de ésta por el mismo factor, obtenemos la frecuencia del semitono siguiente, Re (D).

Volviendo a "4 chords", perteneciente al primer disco de estos australianos, vale la pena aclarar que algunas de las canciones incluídas en este tema están deliberadamente reafinadas a la secuencia de acordes utilizado (I-V-VIm-IV). Éste es un excelente ejemplo de que la música que estamos acostumbrados a escuchar desde hace décadas, está basada en las mismas 12 notas y sus diferentes combinaciones, por lo que todas las canciones y sus secuencias de acordes son hartos conocidas y han sido empleadas en infinidad de composiciones de todos los géneros.

Los invitamos pues a disfrutar de esta ingeniosa demostración, en la que además podrán apreciar los nombres e intérpretes de cada uno de los temas utilizados, algunos más conocidos que otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario