viernes, 25 de noviembre de 2011

JOY DIVISION - Digital (1978)


Otra de las canciones memorables que nos dejó Joy Division, uno de los cuartetos más importantes en la historia del Post-Punk, conformado por Ian Curtis (voz), Bernard Sumner (guitarra/teclados), Peter Hook (bajo/coros) y Stephen Morris (batería/percusión).

"Digital" fue un tema producido por Martin Hannett, grabado el 11 de Octubre de 1978 en los Cargo Studios de Rochdale, ciudad ubicada a las afueras de Manchester, cuna del grupo. Esta canción fue incluída en el primer EP editado por el mítico sello Factory Records, que llevó por título "A Factory Sample", publicado en Diciembre de 1978 como un disco doble de 7'', catalogado por dicho sello como FAC-2, ya que el código FAC-1 fue asignado a un concierto realizado por Factory Records en la discoteca The Russell Club (también conocida como The Factory), que fue inaugurada ese mismo año por Tony Wilson, Alan Erasmus y Alan Wise.

En dicho disco doble, Joy Division también incluyó el tema "Glass", mientras que los otros artistas promocionados en él fueron The Durutti Column (con "No communication" y "Thin ice"), John Dowie (con "Acne", "Idiot" y "Hitler's live") y Cabaret Voltaire (con "Baader meinhof" y "Sex in secret").

Otra de las peculiaridades de "Digital" radica en que fue la úitima canción ejecutada en vivo por Joy Division, durante el concierto realizado el 2 de Mayo de 1980 en la Birmingham University, poco antes del suicidio de Ian Curtis, ocurrido 16 días después. La energía de esta canción fue graficada muy bien por el director Michael Winterbottom en la gran película "24 Hour Party People" de 2002, al igual que por el renombrado fotógrafo y director holandés Anton Corbijn en su altamente recomendable biopic "Control", de 2007.


No hay comentarios:

Publicar un comentario