jueves, 3 de noviembre de 2011

MALDITA VECINDAD Y LOS HIJOS DEL QUINTO PATIO - Un gran circo (1991)


Para nadie es un secreto que la realidad social de los países de Latinoamérica es muy similar. Es por eso que, a veces, la temática tratada por algunas bandas es fácilmente aplicable a otros lugares de la región. Un claro ejemplo de esto sucede con Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, agrupación fundada en 1985 en la Ciudad de México, cuyas letras han estado siempre enfocadas en la realidad política, económica y social de aquel país, pero que como ya dijimos, grafica perfectamente la situación en muchos otros lugares.

"La Maldita" como se le conoce también en México, nació como un septeto, conformado por Roco (voz), Aldo Acuña (bajo), Pato (guitarra), Tiki (guitarra), Sax (metales/guitarra), Lobito (percusión) y José Luis Paredes "Pacho" (batería). Su música es un crisol que combina al Rock, Pop, Ska, Reggae, Punk, Danzón y Bolero, como una buena muestra de la pluriculturalidad presente en toda Latinoamérica. A lo largo de su importante trayectoria, que los ha llevado a ser considerados como referentes del Rock Mexicano, Maldita Vecindad ha editado 5 álbumes de estudio. Su primer disco homónimo fue publicado en 1989 por RCA International, al que siguieron "El Circo" (Sony Latin, 1991), "Baile De Máscaras" (RCA, 1996), "Mostros" (RCA, 1998) y "Circular Colectivo" (Nacional Records, 2010), a parte de 5 discos recopilatorios.

"El Circo" es uno de sus mejores discos, con más de 800,000 copias vendidas al poco tiempo de ser lanzado, lo que los consolidó como una de las bandas mexicanas más importantes de aquella época. A lo largo de sus 10 canciones, la Maldita retrata de forma muy directa la realidad mexicana de entonces, a través de grandes canciones como "Pachuco", "Solín", "Un poco de sangre", "Kumbala", "Pata de perro" o "Crudelia". Nuestra preferida es "Un gran circo", con ese sabor tan auténticamente latino y una letra que bien podría ser un tratado sobre la vida cotidiana de Latinoamérica.

Este año, los miembros de Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio anunciaron repentinamente una pausa en su trabajo, cancelando varios shows, entre los cuáles se encontraba un festejo especial por sus 25 años de carrera, lo que ha generado fuertes rumores de una posible disolución de la banda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario