miércoles, 23 de noviembre de 2011

SPINETTA Y LOS SOCIOS DEL DESIERTO - Cheques (1997)


Luis Alberto Spinetta, es uno de los artistas argentinos más reconocidos de todos los tiempos. "El Flaco", como se le conoce cariñosamente, nació el 23 de Enero de 1950 en Buenos Aires, Argentina, y su prolífica carrera musical comprende bandas de vital importancia en la historia del Rock Argentino como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible o Spinetta Jade.

En 1994, Spinetta recibió el encargo de componer la banda musical de la película "Fuego Gris", drama argentino dirigido por Pablo César. Ese mismo año, decidió formar una nueva banda, para lo cuál invitó al bajista Marcelo Torres y al baterista Daniel "Tuerto" Wirtz. Dicho trío sería bautizado como Spinetta y los Socios del Desierto, cuyo sonido se enmarcaba dentro del Garage Rock, en donde obviamente resaltaban la guitarra y la voz de El Flaco.

Esta agrupación empezó a grabar su primera producción en 1995. Sin embargo, dicha producción, llamada sencillamente "Spinetta y los Socios del Desierto", recién pudo ser publicada en 1997 por Sony Music, debido a los problemas previos surgidos con otras compañías discográficas que querían imponer ciertas condiciones a Spinetta, quien obviamente se mantuvo fiel a sus ideas hasta que decidió firmar con Sony. Este álbum, en el que también participó como músico invitado el tecladista Claudio Carbone, se publicó como un disco doble, con un total de 33 canciones. Uno de los puntos más altos de este disco es el tema que abría el Disco 1 y que posteamos hoy, "Cheques".

Los días 20, 21 y 22 de Agosto de 1998, Spinetta y los Socios del Desierto realizaron sendos conciertos en la Sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza en Buenos Aires, que fueron registrados para la posteridad dando orígen a un álbum en vivo y a un DVD, bajo el título de "San Cristóforo", editados por Sony Music ese mismo año. El último trabajo de Luis Alberto Spinetta al frente de los Socios del Desierto fue "Los Ojos" (Universal Music Argentina, 1999), con una onda bastante menos rockera que sus predecesores. En Octubre de ese año, la banda se separaría, aunque Wirtz y Torres han seguido colaborando en posteriores trabajos solistas de El Flaco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario