jueves, 26 de agosto de 2010

EDITORS - Blood (2005)


Editors es otra recomendable banda de Indie Rock proveniente de Stafford, Inglaterra. Sus inicios datan de 2002, y se les considera como parte del llamado Post-Punk Revival, junto a otras bandas como Interpol, She Wants Revenge, The Bravery, etc.

Inicialmente, la banda se llamaba Pilot, haciendo sus primeras presentaciones bajo ese nombre. Sus integrantes eran Tom Smith (voz/guitarra/piano), Chris Urbanowicz (guitarra/sintetizadores), Russell Leetch (bajo/coros) y Geraint Owen (batería/percusión), todos estudiantes de la carrera de Tecnología Musical en la Universidad de Staffordshire. Sin embargo, después de enterarse de que había una banda escocesa de los 70's llamada igual, decidieron cambiar de nombre por el de The Pride, editando los sencillos "Come share the view" y "Forest fire". Más adelante, tras reemplazar a Geraint Owen por Edward "Ed" Lay, nuevamente decidieron cambiarse de nombre, eligiendo esta vez el de Snowfield, editando un EP de seis canciones.

Tras mudarse a la ciudad de Birmingham, y continuar con sus presentaciones en vivo, la banda empezó a buscar en sello discográfico para editar su material. Fue así que en 2004, firmaron contrato con una disquera independiente de Newcastle llamada Kitchenware Records, cambiando (otra vez) de nombre por el de Editors.

Su primer sencillo oficial fue "Bullets" en Enero de 2005, producido por Gavin Monaghan y con un tiraje de sólo 1,000 copias. Dicho tema llegó a ser elegido como Single de la Semana, en el programa de Zane Lowe en la BBC Radio 1. Sus siguientes sencillos fueron "Munich", y "Blood", que llegó al #18 de los UK Singles Chart. Ya en esta etapa, la banda y su disquera habían conseguido un contrato de distribución con Sony BMG.

"The Back Room" fue su disco debut en Julio de 2005, recibiendo una excelente acogida, vendiendo más de 17,000 copias durante su primera semana en las tiendas. Más adelante, el disco obtendría un Disco de Platino y llegaría al #2 del UK Albums Chart. Tras ser editado en los Estados Unidos, Editors se presentó durante el 2006 en los importantes festivales Coachella y Lollapalooza, conquistando también al público estadounidense. Además, fueron nominados ese año al Mercury Prize, además de participar en los más grandes festivales del Reino Unido como el T in the Park Festival, V Festival y Isle of Wight Festival.

Su segundo disco fue "An End Has a Start" (2007), producido por Jacknife Lee, debutando al tope del UK Albums Chart, con más de 50,000 copias vendidas en la primera semana. Los singles de este disco fueron "Smokers outside the hospital doors", "An end has a start", "The racing rats" y "Push your head towards the air". Tiempo después, este álbum obtuvo un Disco de Platino en Inglaterra y un Disco de Oro en Irlanda, y Editors fue nominado al BRIT Award como Mejor Grupo Británico.

En Octubre de 2009, presentaron su tercer disco, "In This Light and On This Evening", producido por el reconocido Mark "Flood" Ellis, con un sonido más crudo con respecto a sus anteriores trabajos. Nuevamente, debutó como #1 en el UK Albums Chart, destacando el mayor uso de sintetizadores, lo que le da un estilo más cercano al Synth Pop, gracias a la mano de Flood, quien anteriormente ha trabajado también con artistas de la talla de U2, Depeche Mode, The Killers y Erasure. Actualmente, la banda continúa con su gira de promoción de dicho álbum.


No hay comentarios:

Publicar un comentario