sábado, 14 de agosto de 2010

PIXIES - Here comes your man (1989)


Boston, Massachusetts, es el punto de partida de la historia de esta importante banda de Indie/Alternative Rock, formada en 1986, por los compañeros de universidad Joey Santiago (guitarra) y Charles Thompson IV, más conocido por su nombre artístico: Black Francis (voz/guitarra). A ellos se le sumaría la bajista Kim Deal y el baterista David Lovering. Inicialmente, la banda se llamó "Pixies in Panoply", pero después decidieron recortar el nombre a "Pixies", siendo su primer concierto en un local llamado The Rathskeller, en su ciudad natal.

Tras ser descubiertos por el productor Gary Smith, de Fort Apache Studios, los Pixies grabaron un demo de 17 canciones, conocido por sus fans como "The Purple Tape", que los llevó a firmar un contrato con el sello independiente 4AD Records. Ochos de los temas del demo fueron seleccionados para formar parte de "Come on Pilgrim", el primer EP oficial de la banda en 1987.

"Surfer Rosa" (1988) sería el primer álbum de Pixies, producido y grabado por Steve Albini. Este disco siempre es incluído en los rankings sobre los mejores álbumes de rock de la historia, y ha sido mencionado por artistas como Billy Corgan, PJ Harvey y Kurt Cobain como una influencia en su trabajo musical. Además, las revistas Melody Maker y Sounds lo premiaron como Album del Año. Destacan temas como "Gigantic", "Where is my mind?" y "Cactus".

Su segundo disco, "Doolittle" (1989) fue producido por Gil Norton, siendo distribuído por Elektra Records en los Estados Unidos y por PolyGram en Canadá. Otra vez, fue un exito rotundo entre el público y la prensa musical especializada, llegando al puesto #8 del UK Albums Chart y alcanzando un Disco de Oro tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido con más de 1'000,000 de copias vendidas en total. Destacan en este disco las canciones "Monkey gone to heaven" (#5 del Modern Rock de Billboard) y "Debaser".

Tras la gira de promoción del "Doolitle", hubo varios conflictos entre los miembros de la banda, lo que ocasionó una pausa en su trabajo. En ese período, Kim Deal formó The Breeders junto a Tanya Donelly de Throwing Muses (de quienes ya hablamos en un post anterior) y Josephine Wiggs de Perfect Disaster. Ya nos ocuparemos más a fondo de The Breeders en otra oportunidad aquí en el blog. En 1990, los restantes miembros de Pixies decidieron separar temporalmente a Deal de la banda, y se enfocaron en la grabación de su tercer disco, "Bossanova", nuevamente con la producción de Gil Norton, que llegó al #3 del UK Albums Chart, y colocó a los singles "Velouria" y "Dig for fire" en los lugares #4 y #11 del US Modern Rock Tracks respectivamente.

Le seguiría "Trompe Le Monde" (1991), ya con el retorno de Kim Deal en el bajo. Este disco contenía un cover del tema "Head on", de The Jesus and Mary Chain, y sus singles fueron "Letter to Memphis" y "Planet of sound", obteniendo además un Disco de Plata en el Reino Unido. En 1993, se anunció la disolución de la banda, la misma que duró hasta 2004, cuando volvieron a los escenarios y lanzaron el sencillo "Bam thwok" por iTunes, canción que estuvo a la cabeza del British Download Chart. Según una entrevista a NME, los Pixies estarían grabando un nuevo disco en 2010, además de haber anunciado una gira por Sudamérica.

Los dejamos con el vídeo de "Here comes your man", canción del "Doolittle" que llegó al puesto #3 del US Modern Rock Tracks Chart de la revista Billboard. Este vídeo fue dirigido por Neil Pollock y Jonathan Bekemeier.


No hay comentarios:

Publicar un comentario