miércoles, 11 de agosto de 2010

FRONT LINE ASSEMBLY - Mindphaser (1992)


En Vancouver, Canadá, en el año de 1986 se fundó esta buena banda de Electronic Body Music con el nombre de Front Line Assembly, encabezada por Bill Leed, ex-miembro de Skinny Puppy (con quienes se presentaba bajo el seudónimo de Wilhelm Schroeder).

Tras editar dos demos de tiraje mínimo ("Nerve War" y "Total Terror" en 1986) con el apoyo de Rhys Fulber y con un sonido más cercano a la música industrial, fue recién en 1987 que Front Line Assembly lanzó su disco debut "The Initial Command" con el sello belga KK Records. Le seguiría en 1988 "State of Mind", con la colaboración de Michael Balch y bajo el sello Dossier/Third Mind. Balch se sumaría oficialmente a la banda encargándose de los teclados y la programación, dando como resultado los discos "Corrosion" y "Convergence" y el EP "Disorder", todos lanzados en 1988.

Un año más tarde llegaría el sexto álbum de Front Line Assembly, "Gashed Senses & Crossfire". Tras su lanzamiento, Michael Balch dejaría a Leed para integrarse a Ministry, y su lugar sería ocupado por Rhys Fulber. El resultado fue el disco "Caustic Grip", editado en 1990 por el legendario sello Wax Trax! Records, con el cuál se consolidaron en la escena electrónica internacional de la época.

"Tactical Neural Implant" (1992) sería su siguiente álbum, que para muchos representa su mejor trabajo, con temas como "Bio-mechanic", "The Blade", "Final impact" o "Gun". En esta etapa, la banda consolidó su sonido industrial, combinando guitarras distorsionadas con samplers y bases percutivas electrónicas con sonidos bastante agresivos, lo que se aprecia en los discos "Millenium" (1994) en donde colaboraron los guitarristas Devin Townsend y Don Harrison; y "Hard Wired" (1995), nuevamente con Townsend en las guitarras.

Rhys Fulber también dejó la formación en 1996, para enfocarse en la producción de bandas como Fear Factory. Su lugar fue ocupado en ese momento por Chris Peterson, quien junto a Leed dió origen a los discos "[FLA]vour of the Weak" (1997), "Implode" (1999) y "Epitaph" (2001). En 2003, Peterson fue nuevamente reemplazado por Fulber. Los trabajos más recientes de Front Line Assembly han sido "Civilization" (2004), "Artificial Soldier" (2006) e "Improvised Electronic Device" (2010).

El vídeo que les mostramos a continuación, correspondiente al tema "Mindphaser" del disco "Tactical Neural Implant" de 1992, incluye imágenes de la película japonesa de ciencia-ficción "Ganheddo" (aka Gunhed), dirigida en 1989 por Masato Harada y Alan Smithee.


No hay comentarios:

Publicar un comentario