martes, 24 de agosto de 2010

TUBEWAY ARMY - Are friends electric? (1979)


Tubeway Army fue una banda emblemática de fines de los 70's, liderada por Gary Webb (mejor conocido como Gary Numan).

La banda se formó en Londres, Inglaterra, en 1976, luego de que el entonces guitarrista Gary Webb y el bajista Paul Gardiner se conocieran mientras integraban The Lasers, grupo del cuál se separaron, para más adelante sumar al tío de Webb, Jess Lidyard, como baterista. Tiempo después, los tres decidieron adoptar seudónimos: Webb se autodenominó "Valerian", Gardiner usó el nombre de "Scarlett" y Lidyard eligió el de "Rael". Inicialmente el trío se insertó en la escena Punk londinense gracias a sus dos primeros singles editados en 1978 por el sello Beggars Banquet: "That's too bad" y "Bombers", temas basados en el esquema de guitarras, bajo y batería.

"Tubeway Army", sería oficialmente su álbum debut, editado también en 1978, conocido también como el "Blue Album" (Disco Azul) ya que su portada y el vinilo utilizado para fabricar el disco eran de ese color, llegando a ubicarse en el lugar #14 del UK Albums Chart. Todos los temas fueron escritos por Webb, salvo "White light/White heat", que pertenecía a Lou Reed. Fue en esta etapa en la que Gary Webb decidió cambiar de nombre por el de Gary Numan, después de ver el anuncio de un gasfitero alemán en las páginas amarillas. Como dato anecdótico, podemos mencionar que este disco incluye por momentos el sonido de un sintetizador Mini Moog, que apareció por error en el estudio durante las sesiones de grabación y que atrapó la atención de Numan.

Tras experimentar más con los novedosos sintetizadores de la época, en 1979 Tubeway Army grabó su segunda placa discográfica titulada "Replicas", con un sonido más electrónico. Su primer sencillo fue el tema "Down in the park", considerado hoy en día como un hito importante del Synth-Pop, pero que en ese momento no tuvo mucha atención. En cambio, el segundo single, "Are friends electric?" recibió mayor cobertura tras la presentación de la banda en los programas de televisión "The Old Grey Whistle Test" y "Top of the Pops", ubicándose en el tope del UK Singles Chart por 4 semanas. De la misma forma, "Replicas" llegó al #1 del UK Albums Chart, además de obtener un Disco de Oro por sus ventas.

Tras este lanzamiento, Gary Numan inició su carrera como solista, de la cuál hablaremos en otra oportunidad. Por otro lado, Paul Gardiner falleció en 1984 por una sobredosis de drogas.

Hoy les mostramos el vídeo de "Are friends electric?", que pertenece a la ya mencionada presentación de Tubeway Army en el programa de la BBC "The Old Grey Whistle Test" en 1979, en la cuál aparecen Numan en la voz, Paul Gardiner en el bajo, Trevor Grant en guitarra, Cedric Sharpley en batería y Chris Payne y Billy Currie (de Ultravox) en los sintetizadores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario