miércoles, 25 de agosto de 2010

KULA SHAKER - Hey dude (1996)


Etiquetada bajo diversos géneros musicales (Britpop, Psychedelic Rock, Raga Rock), lo importante es que ésta es una muy buena banda, cuya historia les presentamos hoy: Kula Shaker.

Los orígenes de Kula Shaker se remontan a 1988 cuando el guitarrista Crispian Mills conoció al bajista Alonza Bevan en la universidad, para formar parte de una banda llamada Objects of Desire, cuya historia duró hasta su disolución en 1993. Ese año, Mills decide hacer un peregrinaje espiritual y viaja a la India, en donde se empapa de la cultura india y del Hinduísmo. A la vuelta de este viaje, Mills forma una nueva banda llamada The Kays, junto a Bevan (bajo), Paul Winterhart (batería) y Saul Dismont (voz). Tras dos años de trabajo, en el que editaron dos EPs con el sello Gut Reaction Records, y con el alejamiento de Dismont y la incorporación del tecladista Jay Darlington, la banda decide hacer un cambios radicales.

En Mayo de 1995, Crispian Mills sugiere a sus compañeros de The Kays, cambiar de nombre a la banda por el de Kula Shaker, en honor a uno de los santos del sur de India, el rey Kulashekhara, además de proponer un estilo musical más enfocado en los espiritual y místico, fusionado con sus influencias de los Beatles y de la Psicodelia de los 60's. Fue así que este nuevo proyecto empezó a andar.

En Setiembre de ese año, Kula Shaker ganó un concurso llamado In The City (junto a Placebo), que motivó que firmaran un contrato con Columbia Records. Su primer single editado fue "Tattva (Lucky 13 Mix)" en 1996, que se ubicó en el puesto #86 del UK Singles Chart, seguido de "Grateful when you're dead", que ocupó el #35. Luego, re-grabaron y volvieron a editar "Tattva", que llegó en esa segunda oportunidad al lugar #4.

Para Octubre de 1996, Kula Shaker presentó su disco debut llamado "K", que fue todo un boom a nivel mundial, llegando a vender 850,000 copias en el Reino Unido, lo que les otorgó un Doble Disco de Platino, y 250,000 copias en los Estados Unidos. Este disco, producido por John Leckie, Shep & Dodge y el propio Crispian Mills, incluyó además de los ya mencionados temas "Tattva", y "Grateful when you're dead", otras excelentes canciones como "Govinda" (escrita totalmente en Sánscrito), "Sleeping Jiva" y "Hey dude", cuyo vídeo les mostramos hoy.

Al año siguiente, 1997, la banda obtuvo cuatro nominaciones a los BRIT Awards, ganando el premio a "British Breakthrough Act", presentándose en el T in the Park Festival , Glastonbury y V Festival. Mientras tanto, en los Estados Unidos, "Tattva" llegaba al #10 del Modern Rock Tracks Chart de Billboard, mientras que "Hey dude" ocupaba el #25. Además, el disco "K" ocupaba el lugar #11 del Heartseekers Chart.

Su segundo disco, "Peasants, Pigs & Astronauts" fue editado en 1999, sin tener el éxito esperado, debido en gran parte a que varios medios escritos ingleses acusaron a Mills de ser seguidor del Nazismo, debido a una declaraciones hechas anteriormente por él durante una entrevista para la revista New Musical Express en 1997, en donde Mills declaraba su admiración por el símbolo de la svástica. Por todo esto, en Setiembre de 1999, se anunció la disolución ofcial de la banda, tras lo cuál cada uno de sus miembros tomó rumbos distintos.

En 2004, mientras Crispian Mills trabajaba en un álbum benéfico para la escuela New Braja Village de California, se puso en contacto con Alonza Bevan, con quien empezó a trabajar en el tema "Braj mandala". Tras pedirle su apoyo, Paul Winterhart se encargó de la batería de dicha canción, invitando también a Jay Darlington a participar, pero éste se negó a hacerlo. Fue así que en los créditos de ese disco, que se llamó "School of Braja", figuró como participante Kula Shaker, anunciando un retorno del grupo, ahora como trío, lo que se concretó en un concierto secreto realizado en Inglaterra en Diciembre de 2005. El anuncio oficial del retorno de la banda fue hecho en un comunicado de prensa en Enero de 2006. Poco después, presentaron a Harry Broadbent como su nuevo tecladista.

Tras editar dos EPs titulados "Revenge of the King" y "Freedom Lovin' People" en 2006 y 2007 respectivamente, Kula Shaker presentó su tercer disco "Strangefolk" en Junio de 2007, que fue producido junto a varios ganadores del Grammy como Tchad Blake, Sam Williams y Chris Sheldon, lo que los puso de nuevo en circulación y los llevó de gira por varios continentes.

Su más reciente álbum, "Pilgrim's Progress" acaba de ser editado en Junio de 2010, y fue producido por Mills y Bevan, recibiendo críticas bastante positivas, siendo el primer single de promoción el tema "Peter Pan R.I.P.". Ahora los dejamos con el vídeo de "Hey dude", dirigido por Tim Maurice Jones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario