viernes, 13 de agosto de 2010

JEAN JACQUES PERREY - The elephant never forgets (1970)


Muchos de nosotros hemos crecido escuchando esta canción, que inmediatamente nos evoca gratos recuerdos de nuestras épocas de infancia. Esto debido a que este tema se utilizó en la presentación de uno de los programas más vistos en la historia de la televisión latinoamericana: "El Chavo del 8", creado por el genial Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como Chespirito.

"The elephant never forgets", nombre original del tema, es una obra de Jean Jacques Perrey, compositor y productor de música electrónica nacido en París, Francia, en 1929. Se le considera como uno de los pioneros del género. Mientras estudiaba medicina en su ciudad natal, conoció a George Jenny, inventor en 1941 del Ondioline, un instrumento musical predecesor de lo que hoy conocemos como sintetizadores, fabricado en base a tubos al vacío. Perrey entonces dejó la escuela de medicina y empezó a recorrer Europa haciendo demostraciones del invento de Jenny.

Más adelante, se mudó a New York, en donde montó un laboratorio experimental y un estudio de grabación, ayudado por Carroll Bratman. Fue aquí donde Perrey, tomando conceptos de la llamada Música Concreta, desarrolló un proceso para generar ritmos con secuencias y loops, usando simplemente tijeras, cinta adhesiva, y grabadoras de cinta de carrete. Tras conocer a Robert Moog (considerado como uno de los inventores del Sintetizador Electrónico), Perrey se convirtió en uno de los primeros músicos en utilizar el Moog Synthesizer.

En 1965, conoció a Gershon Kingsley, quien anteriormente había trabajo junto a John Cage (uno de los padres de la Música Experimental). Ambos, Perrey y Kingsley, grabaron dos álbumes "The In Sound From Way Out" (1966) y Kaleidoscopic Vibrations (1967).

La obra como solista de Jean Jacques Perrey es bastante extensa, con 20 álbumes editados entre 1957 y 2008, entre los que destacan: "Cadmus, Le Robot de L'Espace" (1959), "Mr. Ondioline" (1960), "The Amazing New Electronic Pop Sound of Jean Jacques Perrey" (1968), "Moog Generation" (1973), "Circus of Life" (1999), "The Happy Electropop Music Machine" (2006) y "Destination Space" (2008), estos dos últimos junto a Dana Countryman.

El tema "The elephant never forgets", está incluído en el álbum "Moog Indigo", editado en 1970. Está basado en "The Turkish March" (La Marcha Turca), que es una de las partes más conocidas de la obra musical "Die Ruinen von Athen" (Las Ruinas de Atenas), Opus 113, escrita en 1811 por Ludwig van Beethoven, quien la compuso para acompañar la obra teatral del mismo nombre de August von Kotzebue. Cabe mencionar que otro de los temas de Perrey, "Baroque hoedown", compuesto junto a Gershon Kingsley, también fue utilizado por Chespirito para "El Chapulín Colorado".


2 comentarios:

  1. Pero compadre, súbase el disco pue...

    ResponderEliminar
  2. Estimado Ryukev. La intención de nuestro blog no es ésa, pero seguramente podrás encontrar fácilmente ese disco en la internet. Igual, te agradecemos el tomarte el tiempo de postear tu comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar