lunes, 3 de enero de 2011

APOPTYGMA BERZERK - Until the end of the world (2002)


En la actualidad es bastante común que se creen nuevos subgéneros musicales, por una estrategia de marketing, que simplemente busca diferenciar a un artista del resto. Por ejemplo, a esta banda se le impuso la etiqueta de Future-Pop, aunque para nosotros sea una banda de Electronic Body Music, Synth-Pop, o en el peor de los casos, de Electronic Rock. Pero bueno, más allá de las etiquetas, lo importante es que este grupo de Sarpsborg, Noruega, hace muy buena música, y por ello les dedicamos este post: Apoptygma Berzerk.

Conocidos por sus fans como APB o Apop, la banda fue formada en 1989 por Stephan Groth (aka Grothesk) en voz/guitarra/programación, y Jon Erik Martensen en teclados. Sus primeros trabajos fueron los EPs "Victims Of Mutilation" (1990) y "The 2nd Manifesto" (1992), ambos editados con el sello Metropolis Records. Fue recién en 1993 que Apoptygma Berzerk publicó su disco debut, "Soli Deo Gloria", que fue seguido por "7", segundo álbum de la banda, editado en 1996. En este trabajo destacan los tracks "Mourn", "Deep red" y "Electricity", un cover de OMD.

Para su tercer disco, "Welcome To Earth" (Metropolis Records, 2000), el grupo había sufrido varios cambios en su alineación, con el ingreso de Geir Bratland (teclados/coros), Anders Odden (guitarra), Fredrik Darum (guitarra) y Ted Skogmann (batería), lo que le dió un sonido más rockero, combinado con bases y secuencias electrónicas. Les recomendamos oír en este disco los temas "Starsign", "Eclipse", "Kathy's song (Come lie next to me), "Fade to black" (cover de Metallica) y "Paranoia". "Harmonizer" (Metropolis Records, 2002), sería el cuarto álbum de estudio de los APB, en donde aparecen los tracks "Suffer in silence", "Unicorn", "Pikachu" y "Until the end of the world", canción cuyo vídeo incluímos aquí.

La discografía de la banda se completa con "You And Me Against The World" (2005) y "Rocket Science" (2009), ambos editados a través de GUN Records. Les recomendamos también ver los DVDs del grupo: "APBL2000", "The Harmonizer DVD" e "Imagine There's No Lennon" (2010), que contienen escenas en vivo de la banda, que en Setiembre de 2010 visitó Lima para presentarse en vivo junto a los peruanos Ensamble. La formación actual de Apoptygma Berzerk consta de Ophelia Dax (teclados), Thomas Jakobsen (batería) y Brandon Smith (guitarra), quienes sirven de complemento a Stephan Groth, indiscutible líder del grupo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario