viernes, 7 de enero de 2011

SODA STEREO - Claroscuro (1992)



Teníamos pendiente hacer la segunda parte de la reseña de esta banda fundamental del Rock Latinoamericano (si quieren leer la primera parte, lo pueden hacer aquí), así que aprovechamos el post de hoy para terminar de revisar la trayectoria de Soda Stereo.

Tras editar el álbum "Doble Vida" en 1988, el tridente Cerati/Bosio/Alberti publicó un EP en 1989 con Sony Music, bajo el título de "Languis", que contenía 4 tracks: "Mundo de quimeras", "Languis", "En el borde" y "Lo que sangra (La cúpula)", estas dos últimas en versiones Remix. El quinto álbum de los argentinos fue "Canción Animal" (Sony Music, 1990), un gran disco, sin lugar a dudas, en el que participaron como músicos invitados Tweety González (teclados), Andrea Álvarez (percusión/coros), Daniel Melero (teclados) y Pedro Aznar (coros). Temas memorables incluídos aquí fueron "Un millón de años luz", "De música ligera" (uno de los puntos más altos del disco), "Entre caníbales", "Té para tres" y "Cae el sol", solo por mencionar algunos.

Para su sexto disco, "Dynamo" (Sony Music, 1992), Soda Stereo exploraría con sonidos nuevos, influenciados por géneros musicales como la Electrónica y hasta el Shoegaze, por lo cuál se le considera como un disco adelantado a su época. En varias entrevistas posteriores, los miembros de la banda han declarado que para ellos éste es su mejor disco, en el que podemos encontrar joyas como "Secuencia inicial", la extraordinaria "Primavera O", "Luna roja", "En remolinos" (una verdadera obra maestra), y "Claroscuro", tema que acompaña este post. Su discografía continuó con el recopilatorio "Zona de Promesas", editado en 1993, con remezclas de temas previos. Su séptimo y último disco en estudio sería "Sueño Stereo", producido por Cerati y Bosio, editado en 1995, y mezclado por el ingeniero Clive Godard en los estudios Matrix de Londres, en donde la banda volvió a sorprender gracias a sus elaborados arreglos de cuerdas, que sobresalen en canciones como "Ella usó mi cabeza como un revólver", "Efecto doppler" (con una letra sencillamente espectacular) o "Pasos". Otros tracks altamente recomendables con "Zoom", "Disco eterno", "Paseando por Roma", "Ángel eléctrico" y "Crema de extremas".

"Comfort y Música Para Volar" (Sony Music, 1996) fue un disco en vivo contiene versiones grabadas ese año durante una presentación para la serie Unplugged de la cadena MTV, realizada en Miami, en donde la cantante colombiana Andrea Echeverri (de la banda Aterciopelados), participa acompañando a Cerati interpretando "En la ciudad de la furia". El 1ro. de Mayo de 1997, el trío anunciaba oficialmente su separación, realizando una gira de "despedida" que dió origen a dos discos separados, denominados "El Último Concierto (A y B)". Justamente, al finalizar el último show en el estadio de River Plate, en su natal Buenos Aires, Gustavo Cerati pronunció la frase que se ha convertido en todo un símbolo: ¡Gracias totales!. Tras 10 años de separación, el trío decidió reunirse en 2007 para realizar una gran gira continental, que se plasmó nuevamente en un CD doble bajo el título de "Gira Me Verás Volver", que además fue acompañado por un DVD editado en Octubre de ese año.

Muchos consideran a Soda Stereo como "la banda más influyente del Rock en Español de todos los tiempos", título que refleja la importancia que este grupo ha tenido a lo largo de su fructífera trayectoria, y de la cuál nos consideramos fervientes admiradores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario