martes, 11 de enero de 2011

BERLIN EXPRESS - Die russen kommen (1982)


La canción del post de hoy pertenece a un proyecto musical de dos grandes músicos alemanes pioneros de la Música Electrónica e íconos del Krautrock. Este tema es (hasta donde conocemos) el único lanzamiento que hicieron bajo el nombre de Berlin Express.

Los antecedentes de Berlin Express se hayan directamente relacionados a la banda alemana de culto Tangerine Dream, de la cuál formaron parte sus dos miembros principales: Peter Baumann (entre 1971 y 1977) y Conrad Schnitzler (entre 1969 y 1970). Tras su alejamiento de Tangerine Dream, Schnitzler fundó otra importantísima banda de Krautrock llamada Kluster, junto a Hans-Joachim Roedelius y Dieter Moebius, de la cuál también se separó en 1971 para concentrarse en Eruption, su nuevo proyecto. Del mismo modo, Peter Baumann comenzó a trabajar en solitario luego de dejar Tangerine Dream.

No fue hasta inicios de la década de los 80's, que los caminos de ambos volverían a juntarse, específicamente en 1982, cuando decidieron trabajar juntos en este proyecto de electrónica junto a Gregor Schnitzler, hijo de Conrad. Fue así que Berlin Express editó ese mismo año el EP "Die Russen Kommen", a través del sello Portrait, subsidiario de Sony Music Entertainment Inc., que también tuvo una versión en inglés, titulada "The Russians Are Coming". Como su nombre lo indica, esta canción refleja el tenso contexto geopolítico mundial de aquella época, en la que la llamada Guerra Fría, que enfrentaba ideológicamente al bloque Occidental-Capitalista (liderado por los Estados Unidos) con el bloque Oriental-Comunista (encabezado por la Unión Soviética), amenazaba con provocar la Tercera Guerra Mundial, que hubiese sido desastrosa para la humanidad.

Felizmente para todos nosotros, este enfrentamiento, que se inició tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, llegó a su fin en 1989 con la Caída del Muro de Berlín y el desmembramiento de la Unión Soviética. Volviendo a la banda, no se conoce ningún otro trabajo editado por ellos, aunque tanto Peter Baumann como Conrad Schnitzler continuaron con sus carreras musicales más adelante. Baumann creó en los 80's su propio sello musical llamado Private Music, enfocado básicamente en el New Age, además de fundar el Baumann Institute y desarrollar una teoría filosófica sobre el sufrimiento y la liberación humana conocida como Natural Enlightenment (Iluminación o Aclaración Natural). Por otro lado, Schnitzler ha continuado colaborando en diversos proyectos musicales, siendo sus trabajos más recientes "Kluster 2008: Three Olympic Cities Mix" (junto a Michael Thomas Roe y Masato Ooyama) y "Horror Odyssee" (junto a Big Robot), ambos editados en 2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario