sábado, 8 de enero de 2011

JOHNNY HATES JAZZ - Shattered dreams (1987)


Esta es otra gran canción de los 80's, a cargo de una banda anglo-americana fundada en 1986 en Londres, Inglaterra, que vale la pena recordar: Johnny Hates Jazz.

Sus miembros fundadores fueron los multi-instrumentistas Clark Datchler (voz/guitarra/teclados), Mike Nocito (bajo/guitarra) y Calvin Hayes (batería/teclados), quienes eligieron su peculiar nombre gracias al cuñado del estadounidense Nocito, llamado Johnny, quien efectivamente detestaba la música Jazz. La historia inicial del grupo está íntimamente relacionada con el sello RAK Records, de propiedad de Mickie Most, padre de Calvin Hayes, quien además era un reconocido productor. Mike Nocito trabajaba como ingeniero de grabación, habiendo trabajado con artistas como Pink Floyd, The Police, The Cure y Duran Duran, mientras que Clark Datchler integró la banda Hot Club (junto a Calvin Hayes) y luego inició una carrera solista, siendo firmado por RAK Records. Nocito grabó y co-produjo varios trabajos de Datchler, hasta que los 3 decidieron empezar a trabajar juntos como banda.

El primer single de Johnny Hates Jazz fue "Me and my foolish heart", editado en Abril de 1986, siendo considerado por la revista Sounds como disco de la semana. A fines de ese año, la banda pasaría a las filas de Virgin Records, mientras que en Marzo de 1987 publicarían el extraordinario tema que acompaña este post, "Shattered dreams", que inmediatamente se convirtió en un hit a nivel mundial, siendo #1 en Australia, #2 en los Estados Unidos y Japón, y #5 en el Reino Unido, seguido de dos singles más: "I don't want to be a hero" y "Turn back the clock". Este última canción daría título al álbum debut de Johnny Hates Jazz, el mismo que fue editado en Enero de 1988, entrando como #1 del UK Albums Chart y recibiendo un Doble Disco de Platino, vendiendo más de 4 millones de copias hasta la fecha. Clark Datchler dejaría la banda a fines de 1988, retomando su carrera solista, publicando dos álbumes: "Fishing For Souls" y "Tomorrow". Los miembros restantes, Hayes y Nocito, continuaron con la banda y fueron responsables de la producción del segundo disco de Johnny Hates Jazz, titulado "Tall Stories" (Virgin Records, 1991), en donde contaron con la colaboración de Phil Tornalley como vocalista.

Debido a un serio accidente automovilístico sufrido por Calvin Hayes en 1992, la banda tuvo que poner punto final a su historia ese año. Sin embargo, en 2007 decidieron revivirla, hasta que en 2009, el grupo volvió a completar su alineación original con el retorno de Clark Datchler. Desde entonces, el trío ha vuelto a los escenarios principalmente en Europa, y a finales de 2010 empezaron a correr insisitentes rumores de que Datchler y Nocito habían empezado a trabajar en material nuevo de la banda, cuyo lanzamiento es esperado para la primera mitad del 2011. Estaremos atentos. Mientras tanto, los dejamos con una de las 2 versiones existentes en vídeo de "Shattered dreams".


No hay comentarios:

Publicar un comentario