martes, 4 de enero de 2011

GREG KIHN BAND - Jeopardy (1983)


"Jeopardy", tema que recordamos hoy, es un indiscutible clásico de los 80's, y la canción más exitosa de Greg Kihn Band, agrupación estadounidense que fue creada en 1978 por su líder Greg Kihn (voz/guitarra), junto a Steve Wright (bajo). Dicho tema alcanzó el lugar #2 del Billboard Hot 100 Chart, mientras que la otra canción recordada de ellos, "The breakup song (They don't write 'em)", escaló hasta el puesto #15 del mismo ranking.

La formación inicial de Greg Kihn Band se completó con el guitarrista Robbie Dunbar y el baterista Larry Lynch. La discografía de la banda se inició con "Next Of Kihn", editado en 1978, que tuvo como single a "Remember". Los siguientes dos álbumes, "With The Naked Eye" (1979) y "Glass House Rock" (1980), no tuvieron mucha repercusión, lo que cambió al publicar en 1981 su cuarta producción, titulada "Rockihnroll", en donde sobresalió la ya mencionada "The breakup song (They don't write 'em)", producida por Matthew King Kaufman, y que fue lanzado como single en Mayo del mismo año, a través del sello Beserkley. Los otros sencillos de aquel álbum fueron "Sheila" y "The girl most likely".

"Kihntinued" (1982) fue su quinto disco, ya con la incorporación de Gary Phillips como tecladista de la banda, que tendría a la canción "Testify" como su caballo de batalla, llegando hasta el #5 del Hot Mainstream Rock Tracks Chart de Billboard. El más exitoso álbum de la agrupación fue "Kihnspiracy", editado en 1983, que contiene el tema del post de hoy, que además lideró el Billboard Dance Chart. El vídeo del mismo, dirigido por Jim May, fue grabado en la ciudad de San Francisco, California, específicamente en el Mission District, y en 1984, el comediante Weird Al Yankovic hizo una parodia de la canción, bajo el nombre de "I lost on Jeopardy", en cuyo vídeo aparece el propio Greg Kihn.

Ninguno de los siguientes discos llegó a acercarse al suceso de "Kihnspiracy": "Kihntagious" (1984), "Citizen Kihn" (1985) y "Love And Rock & Roll" (1986). Cabe mencionar como dato curioso, que el entonces todavía desconocido guitarrista Joe Satriani fue por poco tiempo miembro de Greg Kihn Band durante los 80's, trabajo que lo ayudó a pagar los gastos para la grabación de su primer disco como solista, "Not Of This Earth" (1986).

A pesar de no haber editado nuevo material desde entonces, la Greg Kihn Band sigue activa hasta el día de hoy, estando conformada por Robert Barry (bajo) y el hijo de Greg, Ry Kihn (guitarra), quienes acompañan a la dupla fundadora Kihn/Wright.



No hay comentarios:

Publicar un comentario