lunes, 3 de enero de 2011

CHIMO BAYO - Bombas (1992)


Nacido en Valencia, España, el 25 de Octubre de 1961, este disc-jockey, músico y productor de Electronic Body Music, tiene el mérito de haber lanzado el maxi-single más vendido en la historia de España, que no es poca cosa, además de ser el autor español que más discos vendió en el extranjero por dos años consecutivos, lo que habla de su trascendencia en la escena electrónica de baile más allá de las fronteras españolas. Así que conozcamos un poco más sobre Joaquín Bayo, mejor conocido como Chimo Bayo.

Durante su juventud, Bayo fue piloto de motorcross, pero a los 19 años sufrió un grave accidente que acabó con su carrera en las motos. Más adelante, al asistir a varias discotecas valencianas, se empezó a interesar en el trabajo de los disc-jockeys, hasta que le ofrecieron trabajo en las discotecas "Arsenal" de Oliva y "El Templo" de Cullera, en donde mezclaba básicamente música electrónica de artistas como Kraftwerk y Depeche Mode, con artistas más oscuros como Bauhaus, Joy Division o Nina Hagen. Todo ello lo llevaría más adelante a definir su propio estilo musical, que estaría más ligado al Electronic Body Music (EBM).

Tras componer sus primeros temas, Chimo Bayo editó en 1987 sus primeros trabajos junto a Angel Patiño, titulados "Ráyate" y "Ráyate 2", ambos a través del sello Raya Records de Valencia. Sin embargo, su primer gran éxito al editar el single "Así me gusta a mí" (Area Internacional, 1991), que vendió más de 1 millón de copias, liderando las ventas en lugares lejanos como Japón e Israel. Sus trabajos posteriores, ya con la producción de Germán Bou y Juan José Coll, siguieron ese camino exitoso, como por ejemplo "Química" (Area Internacional, 1992) y "Bombas" (Bol, 1992), que fue el primer #1 de Chimo Bayo en Japón, además de ser su disco más vendido en el extranjero, y cuyo vídeo compartimos con ustedes en este post.

Ya a estas alturas, Chimo Bayo era indudablemente uno de los referentes principales de la llamada Ruta Destroy, denominada así debido a que más de 30,000 jóvenes de toda España viajaban cientos de kilómetros cada fin de semana para congregarse en torno a varias discotecas de Valencia en fiestas interminables. Luego de 1992, se empezaría a conocer también como la Ruta del Bakalao. El trabajo de Chimo Bayo se prolonga hasta el presente, ya que en 2010 se convirtió en candidato para Eurovisión, gracias al tema "La fiesta del fuego", grabado junto al grupo valenciano Code Name.


No hay comentarios:

Publicar un comentario