sábado, 23 de abril de 2011

CETU JAVU - Por qué? (1992)


Una vez más, queda comprobado que la música es un activador instantáneo de recuerdos. Esta banda nos transporta siempre que la oímos a épocas pasadas, y nos trae a la memoria distintos lugares y personas: Cetu Javu.

Formado en Hannover, Alemania, en 1984, este buen grupo de Synth-Pop tuvo como integrantes a los alemanes Torsten Engelke (teclados/sintetizadores), Chris Demere (teclados/sintetizadores) y al español Javier Revilla-Diez (voz). Un año después, se les uniría Stefan Engelke (bajo), quien formaría parte del grupo hasta 1989, cuando fue reemplazado por Thorsten Kraass.

El primer sencillo que editó la banda fue "Help me now!", a través del sello Deme Records en 1987. Dada la nacionalidad de su vocalista, una de las características principales de Cetu Javu fue que muchas de sus canciones fueron escritas en español (y el resto en inglés), lo que originó que desde un inicio la banda tuviera una gran cantidad de seguidores en toda Latinoamérica. El disco debut del grupo fue "Southern Lands", que fue producido por Matthias Härtl para el sello ZYX Records en 1990. Este trabajo, que fue grabado en Hansa Studios (Berlín) y en Studio M (Hannover), incluye un buen puñado de canciones como "Situations", "Have in mind", "Fight without a reason", "Oye", "Words without thoughts", "Quién lo sabía?", y la conocidísima "Adónde", que ya se ha convertido en un clásico del Synth-Pop en nuestro idioma.

Tras editar posteriormente una serie de sencillos, Cetu Javu recién lanzaría su segundo álbum en 1992, bajo el título de "Where Is Where...", con el sello ToCo International. Aquí sobresalen también muy buenas canciones como "Dame tu mano", "Una mujer", "Time", "Caribbean dreams", "Another step" y "Por qué?". Este último tema, que pueden escuchar más abajo, es una clara muestra de la calidad de este grupo, que fue una presencia casi indispensable en las pistas de baile de muchos clubes alrededor del mundo.

Casi de manera sorpresiva, Cetu Javu se desintegró en 1994. Como dato curioso, les diremos que actualmente, Javier Revilla-Diez, vocalista del grupo, es Catedrático de Geografía en la Gottfried Wilhelm Leibniz Universität Hannover (LUH) y, hasta donde sabemos, nunca más ha vuelto a la escena musical desde entonces.



2 comentarios:

  1. Buenas

    Enhorabuena por el blog! Me gusta, ver que por la red hay gente con criterio musical! y que lo comparte con los demás.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, Androios!
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar