martes, 12 de abril de 2011

DOLORES DELIRIO - Viento satélite (1995)


Dolores Delirio es una banda de Lima, Perú, considerada como una de las más representativas de la escena Post-Punk y New Wave de los 90's. Esta agrupación fue fundada en 1994 por Ricardo Brenneisen (voz), Jeffrey Parra (guitarra), José Inoñan (bajo/teclados) y Josué Vásquez (batería).

Su disco debut fue "Cero" (Navaja Producciones, 1995), que fue editado originalmente sólo en el formato de cassette (recién en 1996 se re-editaría en CD). Este disco es considerado como uno de los referentes más importantes de su género en el Perú, al punto que algunos críticos musicales lo sitúan como el mejor álbum de Rock peruano de aquella década, gracias a memorables canciones como "¿No ves el sol?", "A cualquier lugar", "Vértigo" y "Viento satélite", que recordamos hoy en este post, y cuyo sonido hace recordar a los inicios de los mexicanos Caifanes o los españoles Héroes del Silencio.

Su segundo álbum fue "Dolores Delirio" (Barbarosa Records, 1997), que contiene cinco versiones en vivo de temas de su primer disco y nueve temas inéditos, en donde resaltan "Juramento", "Uña y carne", "Locura", "Rojo" y la balada "Carmen". Un año más tarde, esta banda sufrió la irreparable partida de su guitarrista Jeffrey Parra, uno de los mejores de su generación, quien lamentablemente perdió la vida en un trágico accidente automovilístico. Parra fue uno de los más innovadores músicos de esa época, destacando por su elaborado sonido de guitarra, que se caracterizaba por el uso elegante y bien dosificado de procesadores de efectos como delays, flangers y choruses, que se convirtieron en su sello distintivo. Su lugar fue ocupado desde 1998 por Juan Carlos Anchante, quien heredó respetuosamente la huella sonora de su antecesor.

La banda editó en 1999 un compilatorio a través del sello Iempsa, denominado "Uña Y Carne". Su tercer trabajo en estudio fue editado en el año 2000, tras firmar un contrato con la filial de Sony Music en Perú, bajo el título de "Raíz", compuesto por 11 temas entre los que se encuentran "Silencio", "Doble moral", "Pastilla" y "Al acecho". En 2001, Dolores Delirio anunció su separación, lo que fue recibido como un duro golpe por sus cientos de fanáticos, que ya los comsideraban entonces como una banda de culto en su país. Sus miembros decidieron reunirse en 2003 para realizar una gira de despedida por varias ciudades del Perú. Sin embargo, dos años después decidieron revivir a la banda, con la incorporación de Gino Valdivieso como nuevo guitarrista, mientras que en 2006, el vocalista Ricardo Brenneisen decidió alejarse de la formación. Su puesto sería cubierto en 2007 por Luis Sanguinetti, quien era ya conocido por haber sido bajista de la también mítica banda peruana Leusemia. Esta nueva formación presentó ese año un nuevo EP de manera independiente, llamado "Histeria".

Tras 8 años desde la publicación de su último disco de estudio, Dolores Delirio lanzó en 2008 "Plástico Divino", también de forma independiente. La participación de Luis Sanguinetti con el grupo sólo duraría hasta 2009, lo que sirvió para el retorno de Ricardo Brenneisen, con quien la agrupación empezó nuevamente a realizar giras por diferentes ciudades del Perú. Juan Carlos Anchante y Josué Vásquez decidieron separarse de Dolores Delirio en 2010, que incorporó como nuevos integrantes a Joe Silva Quiroz en guitarra y Arturo Ríos en batería, formación que se mantiene vigente hasta hoy.


6 comentarios:

  1. muy buena reseña profe :), siga para adelante y buenas vibras!!!. ATTE.: MAX

    ResponderEliminar
  2. Quien no ha escuchado a los Dolores delirio en vivo, nunca los ha escuchado realmente. Como buen nostálgico guardo mi entrada del concierto de despedida en el Lawn Tennis (luego hubieron más). Ricardo es mi vecino, me dijo que estaban grabando temas nuevos, ojala presenten algún trabajo pronto, aunque veo que Josué (Baterista y compositor) ya no está, por lo que informas. saludos; jorge qca (SAP XXIV)

    ResponderEliminar
  3. Me olvidaba ... un dato... participaron del album tributo a The Cure "Porque no puedo ser tú", con el tema "M" en cuyo proceso de selección estuvo, según cuentan, Robert Smith. Jorge QCA (Prom SAP XXIV)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus comentarios y aportes sobre la banda Jorge, un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. En español, los grupos q + me gustan son Dolores y Soda

    por que innovan, etc
    Felicidades y qDolores nunca pare....

    ResponderEliminar