miércoles, 20 de abril de 2011

LA MODE - Enfermera de noche (1982)


Entre 1978 y 1980, en Madrid, España, el cantante Fernando Márquez (aka El Zurdo) encabezó una banda de Pop Rock llamada Paraíso. Tras la disolución de la misma, Márquez formaría junto a Antonio Zancajo (guitarra) y Mario Gil (teclados/cajas de ritmo), quienes también habían sido integrantes de Paraíso, una nueva agrupación de Pop Rock, a la que bautizaron como La Mode.

El primer concierto de La Mode ocurrió el 12 de Diciembre de 1981, mientras que unos meses después, el trío grabó su primera maqueta con canciones como "Cita en Hawaii" o "Aquella chica". Tras probar a diferentes bajistas, como Juan Verdera y Almudena de Maeztu, la banda convocó como músico invitado a Álvaro Cárdenas. Para 1982, La Mode publicó un EP homónimo, que contenía las canciones "Aquella canción de Roxy", "Amor en taxi", "Asesinato en el ascensor" y "Enfermera de noche", uno de los himnos más recordados de la llamada Movida Madrileña del Pop Español. Ese mismo año, editan su primer álbum, titulado "El Eterno Femenino", conformado por 9 temas.

Para 1983, publicaron otro EP, mientras que un año después presentaron su segundo disco, llamado "1984", en donde sobresalieron los temas "La cólera" y "En cualquier fiesta", que sin embargo no tuvo el mismo éxito que su trabajo anterior. En Abril de 1984, Fernando Márquez abandonó a La Mode, siendo reemplazado por Daniel Ballester, que fue escogido por Antonio Zancajo y Mario Gil a través de un casting realizado por la estación Radio 3. Juntos editarían en 1985 un Mini-LP llamado "Lejos Del Paraíso", en donde resaltó la canción "Pánico en Madrid", mientras que al año siguiente La Mode publicó su tercer disco de estudio, "La Revolución De Las Costumbres", que no llegó a convencer a la prensa musical o al público de su país, lo que motivó la posterior disolución del grupo, a finales de 1986.

Tras cerrar el capítulo con La Mode, Mario Gil continuó trabajando como músico de sesión, productor y arreglista. Antonio Zancajo se enfocó en su trabajo como realizador en Televisión Española (TVE) , mientras que Fernando "El Zurdo" Márquez continuó como cantante en grupos como Pop Decó y Proyecto Browning.


3 comentarios:

  1. Excelente recuerdo. Qué buena música la de esas épocas.
    Desde New York un abrazo de Erick.

    ResponderEliminar
  2. El "Zurdo" ha dejado un sello inconfundible y memorable.
    desde New York un abrazo de Erick.

    ResponderEliminar
  3. Un abrazo para tí también Erick, y gracias por visitarnos y comentar!

    ResponderEliminar