jueves, 19 de agosto de 2010

CAUSE & EFFECT - You think you know her (1990)


Cause & Effect es otra de las bandas que nos trae gratos recuerdos de tiempos pasados, y cuya historia compartimos con ustedes en este post. Originalmente concebida como un dúo, integrado por el cantante y guitarrista Robert "Rob" Lowe y el tecladista Sean Rowley, esta muy buena banda de Synth-Pop se formó en 1990 en la localidad de Sacramento, California.

Ese mismo año, editaron su álbum debut con el pequeño sello Exile Records, titulado "Cause & Effect". Este disco se destacó inmediatamente por la calidad de sus canciones, entre las que podemos mencionar "Another minute", "What do you see?", "Farewell to arms", "Nothing comes to mind" y "You think you know her", tema cuyo vídeo pueden ver en este post.

Poco después, Cause & Effect firmó un nuevo contrato con Zoo Entertainment, subsidiaria de BMG Music. La disquera decidió re-lanzar los temas del disco debut de la banda, pero en versiones mejoradas, las cuáles se trabajaron en Paradise Studios de California, siendo masterizadas por Chris Bellman en Bernie Grundman Studios, en Hollywood. Fue así que en 1992 se re-editó el álbum, bajo el nombre de "Another Minute". Debido a la capacidad de difusión de su nuevo sello, la dupla colocó dos temas entre los Top 10 del Hot Dance Club Play Chart de Billboard: "What do you see?" y "You think you know her" ocuparon los lugares #8 y #9 de ese ranking, respectivamente.

Lamentablemente, en Noviembre de 1992, mientras el dúo estaba de gira como banda telonera de Information Society, Sean Rowley falleció tras la prueba de sonido en Minneapolis, Minnesota, debido a una falla cardíaca originada por un ataque severo de asma.

Tras un período de pausa debido a este infortunado suceso, fue recién en 1994 que Rob Rowe anunció que continuaría con el grupo junto a una nueva formación integrada por Keith Milo en los teclados y Richard Shepherd en la batería. Esta alineación editó el siguiente álbum de Cause & Effect, "Trip", otra vez bajo el sello BMG y producido por Martyn Phillips, con una buena recepción de parte del público y la prensa, destacando temas como "It's over now", que llegó al #7 del Modern Rock Tracks de Billboard, "Alone" e "Inside out".

Tras la desaparición de Zoo Entertainment en 1995, el ahora trío creó su propio sello en 1996, bajo el nombre de Liquefaction. Así, editaron "Innermost Station", su nueva placa discográfica en 1997, lanzamiento que coincidió con el alejamiento del grupo del baterista Richard Shepherd. En 2003, Rowe y Milo editaron el EP "The Sunrise", en donde destacó el tema "Into the light". En 2010, la dupla Rowe/Milo ha decidido lanzar su nuevo álbum, llamado "Artificial Construct", en tres partes separadas a lo largo del año, algo totalmente inusual en la industra discográfica. La primera parte, "Artificial Construct - Part One" fue lanzada el 6 de Junio, esperándose las restantes dos partes en lo que queda del año.


2 comentarios:

  1. Muchas Gracias por la información, yo tengo en vinyl del primer album, (si ya estoy algo mayor).

    a ver si consigo el material posterior en la red.
    Free :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por tu comentario Peter. Saludos!

    ResponderEliminar