viernes, 20 de agosto de 2010

FLASH STRATO - Madrid en technicolor (1983)


Si fuiste adolescente durante la década de los 80's, seguro que este post te producirá un "viaje sónico", transportándote inmediatamente a aquella época.

Flash Strato, fue una banda de Pop (aunque algunos críticos musicales los clasifican dentro del Power-Pop) formada en 1980 en Madrid, España, y considerados como parte de la escena llamada "Movida Madrileña". Su formación más recordada estuvo integrada por Enrique Bastante (voz/guitarra), Emilio Huertas (voz/guitarra), Víctor Martín (bajo) y Toti Arboles (batería).

Caracterizados desde sus comienzos por un sonido bastante afiatado y buenas melodías vocales, rápidamente llamaron la atención. Fue así que en 1982 editaron su primer Maxi-Single con el sello Carnaby, filial de Columbia Records. Dicho trabajo llevó por título "Cristales Molidos" e incluyó los temas "Fue tu culpa", "Búscame" y "Cristales molidos".

En teoría, dicho Maxi-Single era el adelanto de un futuro LP, que lamentablemente nunca llegó a editarse. En su lugar, en 1983 los Flash Strato lanzaron otro sencillo, esta vez del tema "Madrid en technicolor", ya con Columbia Records, producido por José María Moll y que contaba como lado-B con la canción "Bajo tus ruedas".

"Madrid en technicolor" fue probablemente su tema más conocido, que llegó a traspasar sus fronteras, convirtiéndose en todo un éxito en Latinoamérica, en especial en Perú, donde fue bastante promocionado por varias estaciones de radio de la época. Todo ello hacía presagiar una carrera prometedora para la banda, pero tristemente esto nunca sucedió, debido al escaso apoyo de su casa discográfica en cuanto a promoción y distribución, sumado al poco eco de la prensa musical de su país, y a varios cambios en su alineación, lo que finalmente llevó a la disolución de la banda en 1983, que nunca llegó a grabar otras buenas canciones de su repertorio como "Soy ese fantasma" o "Por qué".

Tras su separación, sus miembros tomaron caminos diferentes: Enrique Bastante se sumó a Gabinete Caligari, mientras que Toti Arboles ancló en Los Pegamoides, pasando después por Parálisis Permanente, Seres Vacíos, Dinarama, La Unión y La Frontera, hasta su lamentable fallecimiento en 1993.


1 comentario: