viernes, 27 de agosto de 2010

THE OCEAN BLUE - Ballerina out of control (1991)


Esta es una hermosa canción que invita a la melancolía, de una banda de la que nos consideramos admiradores desde hace muchos años.

The Ocean Blue se originó en Hershey, Pennsylvania, allá por 1986. El nombre fue elegido gracias al poema "The History of the U.S." de Winifred Sackville Stoner Jr., que en sus primeras líneas dice: "In fourteen hundred ninety-two, Columbus sailed the ocean blue / And found this land, land of Free, beloved by you, beloved by me...". Sus miembros originales fueron David Schelzel (voz/guitarra), Steve Lau (teclados/saxofón), Bobby Mittan (bajo) y Scott Stouffer (batería), quienes se conocieron en la escuela secundaria. En 1987, Rob Minnig, reemplazaría a Stouffer como baterista.

Aún estando en la secundaria, The Ocean Blue, tras haber grabado previamente los temas "On growing" y "Wounds on a friend", firmaron un contrato para editar tres discos con Sire Records. Como resultado de ello, en 1989 The Ocean Blue presentó su disco debut homónimo, que estuvo precedido por los singles "Between something and nothing" y "Drifting, falling", que llegaron al Top 10 del Modern Rock Tracks Chart. Este álbum llegó a vender 150,000 copias, llamando la atención porque mucha gente que lo escuchaba se sorprendía al enterarse de que la banda no era británica, debido a que su sonido denotaba una marcada influencia de bandas de ese país como The Smiths, Cocteau Twins o Echo & the Bunnymen.

Su segunda producción fue "Cerulean", editado en 1991, con un sonido más atmosférico y melancólico que se reflejaba en temas como "Ballerina out of control", bellísimo tema cuyo vídeo les mostramos hoy, que llegó al lugar #3 del Modern Rock Tracks Chart de Billboard, y "Mercury", que se ubicó en el lugar #27. Este disco vendió 175,000 copias.

Su tercer disco con Sire Records fue "Beneath the Rhythm and Sound" (1993), manteniendo el mismo estilo musical con temas sobresalientes como "Sublime", cuyo vídeo se filmó en Islandia. Un año después, tras vender 100,000 copias de este disco, The Ocean Blue editó un EP llamado "Peace and Light", que incluía un cover en vivo del tema "There is a light that never goes out" de The Smiths, colaborando además con canciones para la banda musical de la película "Naked in New York", dirigida por Eric Stoltz. Durante la gira de promoción de este disco, la banda contó con la colaboración adicional del guitarrista Edward "Oed" Ronne, además de editar su único disco en vivo hasta la fecha, llamado "Westwood One Radio Networks - Live in Concert" en Junio de 1994. Fue también en esta etapa que Steve Lau dejó la banda, por lo que Oed Ronne se incorporó como miembro permanente.

Gracias a la participación de Ronne, la banda adoptó un sonido más guitarrero, que se reflejó en su siguiente disco, "See the Ocean Blue", editado por Mercury Records en 1996. Lamentablemente, la banda se vió afectada por la crisis de las disqueras transnacionales en esos años, lo que se tradujo en una promoción casi nula de parte de Mercury Records, que finalmente tuvo que dar por terminada su relación contractual con la banda.

Debido a ellos, la banda estuvo en silencio por tres años, hasta que en 1999, decidieron editar por sus propios medios el disco "Davy Jones Locker", que sería relanzado a fines de 2001 por March Records. Por ese entonces, Rob Minnig decidió dejar el grupo, siendo reemplazado por Peter Anderson, amigo de la banda oriundo de Minneapolis, Minnesota, quien inicialemente los apoyó en las presentaciones en vivo y sesiones de grabación, para luego ser invitado a integrar la banda de manera oficial. Fue así que en 2004, The Ocean Blue editó un nuevo EP llamado "Waterworks". Tras este lanzamiento, no se conocen noticias de una nueva producción de esta recomendable banda, que en 2006 hizo su primera presentación en Sudamérica en Lima, Perú, junto a la banda local Resplandor, de quienes ya hablamos en un post anterior.


3 comentarios:

  1. Que buenas canciones tiene éste grupo, siempre vuelvo a escucharlas cada cierto tiempo.
    Bueno, parece que el 2011 se vienen con algo nuevo, según indican en su web:
    NEW RECORD. The band is closing in on a new record. 2011 may finally be the year.

    ResponderEliminar
  2. Si muy buena banda, ellos me influencian mucho soy un fan de ellos, cuando llegaron a Lima no lo podia creer, tenia al frente a David, Bobby, Oed y Peter, me autografiaron mis tres discos que tenia, me tome foto con ellos los filme pucha un poco mas y lo beso a David jajajaj, en fin una bonita experiencia, uy y que decir del concierto fue lo maximo, lastima que solo haya grabado 6 canciones porque la memoria de mi camara ya no alcansaba.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus comenarios. Cierto, el concierto que hicieron en Lima fue muy emotivo, con la gente muy prendida, y la banda entregando todo su arte. Saludos!

    ResponderEliminar