martes, 17 de agosto de 2010

TOAD THE WET SPROCKET - Fall down (1994)


Toad the Wet Sprocket es una de nuestras bandas preferidas de Alternative Rock de la década de los 90's, aunque sus inicios datan de 1986, cuando Glen Phillips (voz/guitarra), Todd Nichols (guitarra), Dean Dinning (bajo) y Randy Guss (batería), todos estudiantes de la San Marcos High School de Santa Barbara, California, deciden unirse para formar esta banda que tomó su nombre de un sketch incluído en el disco "Contractual Obligation Album" (1980) de Monty Phyton.

Su disco debut fue "Bread & Circus", editado por Abe Records en 1989, recibiendo poca atención, siendo "One little girl" el tema más conocido. El segundo fue "Pale" (1990) ya con Columbia Records, en donde destacaron "Come back down" y "Jam".

En estos dos discos la banda aún trataba de consolidar un sonido y estilo particular, trabajo que daría sus frutos al editar su tercera producción, "Fear" en 1991, producida por Gavin McKillop. Este disco alcanzó el lugar #15 del Hot 100 Chart de Billboard, obteniendo además un Disco de Oro por sus ventas en 1992 y un Disco de Platino en 1994. Gracias a él, los Toad the Wet Sprocket se ganaron un lugar en la escena del Alternative Rock de los Estados Unidos durante los 90's, con temas como "Walk on the ocean", "Butterflies" y la excelente "All I want".

La banda repetiría el éxito de "Fear" con su siguiente lanzamiento discográfico, "Dulcinea", editado en 1994, siempre por Columbia Records, y producido nuevamente por Robin McKillop. Para nosotros, éste es el mejor trabajo de la banda, un disco consistente de principio a fin en donde sobresalen canciones como "Fly from heaven", "Something's always wrong", "Crowing", y "Fall down", cuyo vídeo les mostramos más adelante y que ocupó el #1 del US Modern Rock Tracks Chart y el #5 del Mainstream Rock Chart de la revista Billboard. Nuevamente, "Dulcinea" alcanzó un Disco de Oro el año de su lanzamiento, y un Disco de Platino al año siguiente, por más de 1'000,000 de copias vendidas.

Su siguiente disco fue "Coil" en 1997, con un sonido más eléctrico y rockero, con temas como "Come down", "Crazy life" (que previamente había sido usada en el soundtrack de la película "Empire Records", dirigida por Allan Moyle en 1995) y "Whatever I fear".

Lamentablemente, en Julio de 1988, Toad the Wet Sprocket anunciaba su disolución, aduciendo diferencias creativas entre sus miembros. Desde esa fecha, la banda ha realizado esporádicas y cortas presentaciones en diferentes eventos, sin que haya señales de un posible retorno concreto a los escenarios. Tras la ruptura, el vocalista Glen Phillips inició una carrera como solista, mientras que Todd Nichols, Dean Dinning y Randy Guss integraron la banda Lapdog.


3 comentarios:

  1. Esa banda mmm no sé, escuché el disco y solo con Fall down me empilé luego me quedé dormido

    ResponderEliminar
  2. Bueno, cada uno tiene sus gustos, igual aquí se respetan todas las opiniones, saludos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Alta banda ,tengo toda su discografia y no me canso de escucharlos ,ojala alguna vez ,saquen algo nuevamente .

    ResponderEliminar