lunes, 20 de junio de 2011

EELS - Novocaine for the soul (1996)


Hoy nos enfocamos en Eels, banda que desde 1995, año de su fundación en la ciudad de Los Angeles, California, ha girado siempre en torno a su creador, el cantante y compositor Mark Oliver Everett, quien previamente había editado tres álbumes en solitario ("Bad Dude In Love" en 1985, "A Man Called E" en 1992, y "Broken Toy Shop" en 1993) bajo el seudónimo de E. Al decidirse a formar Eels, Everett contó en un principio con el aporte de Tommy Walter en el bajo y de Jonathan "Butch" Norton en la batería. Durante los siguientes años, han sido muchos los músicos que han pasado por la banda que, como ya dijimos antes, mantiene hasta hoy a Everett como cabeza central. Inclusive, su más reciente producción (la #11 de la discografía de Eels), llamada "Tomorrow Morning" y publicada en Agosto de 2010 por el sello Vagrant Records, menciona en los créditos la aparición de nuevo en solitario de su fundador, quien además se ha encargado de la producción musical.

La canción que nos permitió conocer a esta interesante banda, "Novocaine for the soul", formó parte del primer disco de Eels como trío, titulado "Beautiful Freak", que fue editado en Agosto de 1996 por DreamWorks Records, y que contó como productores con Jon Brion, Mark Goldberg, Mike Simpson y el propio Mark Oliver Everett. Este trabajo fluctúa alrededor de varios géneros musicales: Alternative Rock, Indie Rock, Folk e inclusive Country Music, y fue el que hizo conocida a la banda, al punto que varios de sus temas han sido incluídos en años posteriores en sendos soundtracks de películas, como por ejemplo: "My beloved monster", usada en 2001 en la película animada "Shrek", y "Beautiful freak", que apareció en las bandas sonoras de "Monsters, Inc." (2001) y "Hellboy II: The Golden Army" (2008).

El vídeo de "Novocaine for the soul" fue dirigido por el afamado Mark Romanek, quien ha declarado haberse inspirado en la clásica película "Mary Poppins" (dirigida por Robert Stevenson en 1964) para el concepto del mismo, en el que Everett, Norton y Walter aparecen flotando en un callejón, en tomas realizadas en blanco y negro. Este tema, en donde aparece al inicio un fragmento de la canción "Let the four wind blows", grabada por el pianista y cantante estadounidense de R&B Antoine "Fats" Domino en 1961, llegó a la posición #10 del UK Singles Chart, además de liderar el Modern Rock Tracks Chart de Billboard en los Estados Unidos y el RPM Alternative 30 en Canadá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario