martes, 28 de junio de 2011

NACHA POP - Vístete (1987)


Esta vez hablaremos de Nacha Pop, otra de las bandas que formaron parte, en la España de finales de los 70's e inicios de los 80's, del importante movimiento contracultural que se conoció como la "Movida Madrileña", escena que congregó en lo musical a agrupaciones como Kaka de Luxe, Radio Futura, La Mode, El Aviador y sus Obreros Especializados, Gabinete Caligari, Flash Strato, Alaska y los Pegamoides, Alaska y Dinarama, etc.

Nacha Pop se formó en 1978, tras la disolución de un grupo previo llamado Uhu Helicopter, y tomando el nombre de una estación de radio italiana. Sus integrantes iniciales fueron Antonio Vega (voz/guitarra), su primo Ignacio "Nacho" García Vega (voz/guitarra), Carlos Brooking (bajo) y Ñete (batería). El grupo capturó rápidamente la atención en su país, al punto que al año siguiente fueron invitados a telonear a Siouxsie and the Banshees en el Teatro Barceló de Madrid, para publicar en 1980 su disco debut homónimo, producido por Teddy Bautista para los sellos Hispavox y EMI, en donde sobresalen los temas "Chica de ayer", "Antes de que salga el sol" y "Miedo al terror". Su segundo álbum llegaría dos años después, titulado "Buena Disposición", producido por ellos mismos, incluyendo canciones como "Alta tensión" o "Reflejo de tí".

Para 1983, los Nacha Pop firman con el sello DRO, editando "Más Números, Otras Letras" en 1983 y el Maxi-Single "Una Décima de Segundo" en 1984. Su relación con DRO duraría muy poco, ya que en 1985 pasaron a las filas de Polydor, con quienes publican "Dibujos Animados", su cuarto disco, que además fue el último con Ñete en la batería, quien sería sustituído por Sergio Castillo. Su último trabajo en estudio sería "El Momento" (Polydor, 1987), producido por Carlos Narea, en donde se halla el inolvidable tema "Vístete", con uno de los vídeos más divertidos que recordamos de aquellas épocas, que pueden recordar más abajo.

Debido a un fuerte desgaste en la relación interpersonal entre los primos Antonio y Nacho, la historia de Nacha Pop llegó a su fin en Octubre de 1988, tras realizar dos conciertos de despedida en la Sala Jácara de Madrid, que quedaron registrados en el disco en vivo "Nacha Pop: 80-88", que fue el disco más vendido de su carrera. Fue recién en Mayo de 2007 que Nacha Pop, o mejor dicho, Antonio Vega y Nacho García Vega (junto a varios músicos invitados) vuelven para hacer una gira en España, que dió origen al disco en vivo "Tour 80-08: Reiniciando". Antonio Vega falleció en Mayo de 2009 debido a un cáncer de pulmón, y en Abril de 2010, los restantes miembros originales de Nacha Pop (Nacho García Vega, Carlos Brooking y Ñete) se unieron para hacerle un concierto-homenaje en el Palacio de los Deportes de Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario