miércoles, 1 de junio de 2011

THE HOUSEMARTINS - Bow down (1987)


La ciudad de Hull, Inglaterra fue en 1983 la cuna de The Housemartins, notable agrupación que numerosos críticos musicales británicos catalogaron en su época como los competidores más serios de los famosos The Smiths. Este grupo tuvo como miembros fundadores al cantante Paul Heaton y al guitarrista Stan Cullimore, que en un principio se presentaban como un dúo. Ambos grabaron juntos un demo, para más adelante sumar al bajista Ted Key y al baterista Justin Patrick, quien al poco tiempo sería sustituído por Chris Lang.

Otro dato muy interesante sobre The Housemartins es que en 1985, el bajista Ted Key dejó su lugar al por entonces poco conocido Quentin Leo Cook (aka Norman Cook), quien desde 1996 alcanzaría una inmensa fama como DJ y productor bajo el seudónimo de Fatboy Slim, convirtiéndose en uno de los íconos de la Música Electrónica. Volviendo a The Housemartins, cabe recordar que también en 1985 el baterista Chris Lang dejaría al grupo, para ser reemplazado sucesivamente por Hugh Whitaker y Dave Hemingway. En Octubre de 1986, esta agrupación editaría su primer álbum, "London 0 Hull 4", producido por John Williams para el sello Go! Discs. Este disco tuvo como sencillos a los temas "Flag day", "Sheep", "Happy hour" y "Think for a minute", que alcanzaron respectivamente las posiciones #58, #54, #3 y #18 en el UK Singles Chart, obteniendo un Disco de Platino en su país. Dos meses después, lanzaron otro single cantado A capella llamado "Caravan of love", que no se incluyó en ninguno de sus álbumes, pero que fue el tema más exitoso de su carrera, llegando a encabezar el UK Singles Chart.

El segundo disco de The Housemartins fue "The People Who Grinned Themselves To Death" (Go! Discs, 1987), nuevamente con John Williams como productor, teniendo como sencillos de promoción a "Five get over excited", "Me and the farmer" y "Build". A pesar de no haber sido una de las canciones más populares de este trabajo, nuestra favorita siempre ha sido "Bow down", un tema fresco y rítmico que justifica la comparación que se les daba con la banda liderada por Morrissey y Johnny Marr. Para este track, el grupo contó con la participación, como músicos invitados, de Pete Wingfield (piano/teclados), Guy Barker (trompeta) y Sandy Blair (tuba), además del Coro de la St. Winifred School.

En Abril de 1988, este grupo presentaría otro sencillo, esta vez del tema "There is always something there to remind me", que escalaría hasta la posición #35 del UK Singles Chart. No confundirlo con el tema "Always something there to remind me", escrito en 1964 por Burt Bacharach y Hal David, que se hizo conocido por la versión que realizaron los también británicos Naked Eyes en 1983. Lamentablemente, la historia de The Housemartins llegaría a su fin en 1988, tras lo cuál sus integrantes tomaron diversos caminos, siempre relacionados con la música.


2 comentarios:

  1. Hombre, decir que "Always something there to remind me" se hizo conocido por la versión de Naked Eyes me parece, como poco, temerario. Hay unas cuantas versiones anteriores a ésa, empezando por la de Dionne Warwick, bastante más populares que la de Naked Eyes.
    Gustavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y tu aporte, Gustavo. Honestamente, no habíamos escuchado la versión de Dionne Warwick, pero gracias al valioso aporte de gente como tú, hemos podido conocerla.
      Saludos!

      Eliminar