martes, 27 de julio de 2010

THE SMITHS - The boy with the thorn in his side (1986)


The Smiths es una de las bandas de culto más importantes surgida de la ciudad de Manchester, Inglaterra.

Se formaron en 1982 cuando Steven Patrick Morrissey (ex-cantante de la banda de Punk Rock llamada The Nosebleeds), se unió al guitarrista John Maher (nombre verdadero de Johnny Marr, quien se cambió de nombre para evitar confusiones con el baterista de Buzzcocks, también llamado John Maher). Poco tiempo después, y tras haber grabado sus primeros demos con el baterista Simon Woltenscroft, convocaron a Mike Joyce (quien provenía de la banda Punk The Hoax and Victim) para hacerse cargo de los tambores. El bajista original de la banda fue Dale Hilbert, pero tras un par de presentaciones, su lugar fue tomado en definitiva por Andy Rourke, amigo de Marr.

El primer sencillo editado por The Smiths fue el tema "Hand in glove" en 1983 con Rough Trade Records (que sería su sello discográfico a lo largo de su historia), seguido por "This charming man" y "What difference does it make?". Fue recién en 1984 que la banda lanzó su primer álbum, simplemente llamado "The Smiths", producido por la banda y John Porter, que ocupó el lugar #2 del UK Albums Chart por 33 semanas, estableciéndolos desde ese momento como una de las bandas más prometedoras de la escena británica.

1985 sería el año del lanzamiento de su segunda placa, "Meat is Murder". El nombre se deriva de la postura vegetariana de Morrissey, quien según rumores de la época, conminó a sus compañeros a evitar ser fotografiados comiendo carne. El disco alcanzó el lugar #1 del UK Albums Chart por 13 semanas. En este disco el ingeniero fue Stephen Street, quien ya había trabajado con ellos tiempo atrás en el sencillo "Heaven knows I'm miserable now". Temas destacados de este trabajo fueron "The headmaster ritual", "How soon is now?", "Nowhere fast" y "That joke isn't funny anymore".

"The Queen is Dead", su tercer disco de 1986, es considerado por muchos su mejor trabajo. El nombre del disco proviene de uno de los capítulos de la novela "Last Exit to Brooklyn", escrita por Hubert Selby Jr. en 1964. Llegó al puesto #2 del UK Albums Chart, y alcanzó un Disco de Oro por sus ventas. Nuevamente con Street como ingeniero, el álbum contiene temas memorables como "Cemetry gates", "Bigmouth strikes again", "There is a light that never goes out", "Vicar in a tutu", y la genial "The boy with the thorn in his side", cuyo vídeo les traemos en este post. La revista New Musical Express (NME) nombró en 2006 a este disco como "el segundo álbum británico más importante de todos los tiempos".

El último trabajo en estudio de The Smiths fue el disco "Strangeways, Here We Come", editado en 1987, llegando nuevamente al #2 del UK Albums Chart. Según entrevistas posteriores, tanto Morrissey como Marr consideran a este disco su mejor trabajo. Destacan los temas "Girlfriend in a coma", "Last night I dreamt that somebody loved me", "Stop me if you think you've heard this one before" y "I started something I couldn't finish".

A pesar del éxito de la banda, las diferencias entre Morrissey y Marr eran cada vez mayores, al punto que Marr se alejó de The Smiths en Julio de 1987, siendo brevemente reemplazado por el guitarrista de la banda Easterhouse, Ivor Perry. Lamentablemente, al poco tiempo la banda se desintegró de manera definitiva, convirtiéndose en todo un ícono de la música británica de los 80's, que ha influenciado a una gran cantidad de bandas y artistas a través de todos estos años.

Se han escrito varios libros sobre su historia, entre los que podemos recomendarles "The Smiths: The Complete Story" de Mick Middles (1985), "Morrissey and Marr: The Severed Alliance" de Johnny Rogan (1992) o "The Smiths: Songs That Saved Your Life" de Simon Goddard (2002).


No hay comentarios:

Publicar un comentario