lunes, 26 de julio de 2010

DIRE STRAITS - Sultans of swing (1977)


Dire Straits fue una excelente banda de Newcastle, Inglaterra, formada en 1977 por Mark Knopfler (voz/guitarra líder), su hermano David Knopfler (guitarra rítmica/coros), John Illsley (bajo/coros) y Pick Withers (batería/percusión), que estuvo vigente hasta su disolución en 1995.

El tema "Sultans of swing", cuyo vídeo pueden ver más abajo, fue uno de los 5 temas que conformaron el primer demo de la banda, grabado en 1977 en Pathway Studios. Gracias al DJ Charlie Gillett, quien presentó este tema en su programa "Honky Tonkin" de la BBC Radio London, los Dire Straits firmaron un contrato con Phonogram Records, regrabando los temas para lo que sería su álbum debut, simplemente llamado "Dire Straits" en 1978, el cuál fue producido por Muff Winwood, llegando a ubicarse en el Top 5 de los Albums Charts de Australia, Francia, Nueva Zelanda, el Reino Unido y los Estados Unidos. Por su parte, "Sultans of swing" llegó a ocupar el lugar #4 del Billboard Hot 100 y el #8 del UK Singles Chart en 1979.

Su siguiente disco sería "Communiqué" (1979), producido por Jerry Wexler y Barry Beckett, grabado un año antes en Compass Point Studio en Nassau. Durante las sesiones de grabación de su tercer disco, "Making Movies" (1980), David Knopfler dejó la banda para lanzarse en solitario. Fue reemplazado por Sid McGinnis, añadiéndose también el tecladista Roy Bittan para terminar las grabaciones. Para las presentaciones en vivo, fueron convocados el tecladista Alan Clark y el guitarrista Hal Lindes, quienes se convirtieron en miembros estables de Dire Straits.

Sus disco restantes fueron "Love Over Gold" (1982), el recordado "Brothers in Arms" (1985) y "On Every Street" (1991). Gracias a su brillante trayectoria, basada en el virtuosismo técnico de Mark Knopfler en la guitarra, caracterizado por su peculiar técnica de ejecución, los Dire Straits ganaron a lo largo de su carrera múltiples galardones, entre los que podemos mencionar 3 BRIT Awards, 4 Grammy Awards, 2 MTV Video Music Awards, 1 Juno Award y el PRS for Music Heritage Award, además de un gran número de nominaciones a otros premios.

La última formación de la banda, antes de su desaparición en 1995, estuvo integrada por Mark Knopfler (voz/guitarra líder), John Illsley (bajo/coros), Alan Clark (teclados) y Guy Fletcher (sintetizadores/coros), quienes estuvieron apoyados por Chris White (saxo), Chris Witten (batería/percusión), Phil Palmer (guitarra), Paul Franklin (guitarra de pedal) y Danny Cummings (percusión). A partir de 1996, Knopfler inició una carrera en solitario, manteniéndose activo hasta el día de hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario