miércoles, 28 de julio de 2010

THE VERVE - Love is noise (2008)


Hoy les traemos la historia de esta banda creada en 1990 en Wigan, Inglaterra, por Richard Ashcroft (voz), Nick McCabe (guitarra), Simon Jones (bajo) y Peter Salisbury (batería), que inicialmente se hacía llamar simplemente, Verve.

Los cuatro miembros fundadores de Verve se conocieron en la Winstanley Sixth Form College, de la ciudad de Wigan, a las afueras de Manchester. Su primera presentación en vivo se realizó el 15 de Agosto de 1990 en el Honeysuckle Pub de su pueblo natal. Tras firmar su primer contrato con Hut Records en 1991, la banda lanzó al año siguiente sus primeros singles: "All in the mind", "She's a superstar" y "Gravity grave", llamando la atención de la prensa por los arreglos de guitarra de McCabe, que, combinados con las melodías vocales de Ashcroft, le daban una sonoridad bastante particular a sus composiciones.

Su álbum debut (aún como Verve) fue "A Storm in Heaven" en 1993, producido por John Leckie, quien anteriormente había trabajado con Radiohead, The Stone Roses, XTC y The Fall). Sus sencillos fueron "Blue", que llegó al #2 del UK Indie Rock Charts, y "Slide away", que si alcanzó el #1 del mismo ranking. En 1994 se editó un compilado llamado "No Come Down", que contenía varios lados-B y una versión en vivo de "Gravity grave". Esta fue la primera vez que la banda usó el nombre de The Verve, tras problemas legales con el sello de jazz llamado Verve Records.

Su segundo álbum fue "A Northern Soul", editado en 1995 y producido por Owen Morris, siendo sus singles los temas "This is music" y "On your own". Poco antes del lanzamiento del tercer sencillo del disco, "History", Richard Ashcroft decidió desintegrar la banda. Ya para esta época, corrían rumores de una posible adicción de Ashcroft a algunas drogas, debido a que previamente ya se habían varios episodios de hospitalización y destrucción de una habitación de hotel, durante una gira anterior de la banda por los Estados Unidos. Semanas después de la anunciada disolución, Ashcroft, Jones y Salisbury se reunieron para reflotar la banda, sin que McCabe asistiera a la cita. Ello originó que The Verve reclutara a Simon Tong, para hacerse cargo de la guitarra desde ese momento. Fue recién en 1997, que McCabe retornaría a la formación, manteniéndose también a Tong.

The Verve consiguió su mayor éxito con su tercera placa, "Urban Hymns" (1997). Su primer sencillo fue "Bitter sweet symphony", que ingresó como #2 del UK Singles Charts, con algunos problemas legales más adelante, debido que el tema se basada en una adaptación de Andrew Loog Oldham del tema "The last time" de The Rolling Stones. Otros temas destacados fueron "The drugs don't work", "Lucky man" y la hermosa "Sonnet". Tras una nueva serie de lamentables incidentes que involucraron a varios miembros de la banda, se anunciaba por segunda vez en Abril de 1999 la disolución de The Verve.

Tras seguir diferentes caminos por separado, los miembros de la banda mantuvieron poco contacto entre ellos por varios años, hasta que en 2007, Ashcroft convocó a Salisbury, McCabe y Jones. Tras reunirse y hacer las paces entre ellos, el cuarteto original decidió revivir a The Verve una vez más, generando expectativa a nivel mundial. Tras lanzar un nuevo single en 2008, "Love is noise", que les mostramos hoy, The Verve presentó su cuarta producción ese mismo año, llamada "Forth", co-producida junto a Chris Potter y Tim Bran, llegando al tope del UK Albums Chart.

Otra vez, en Agosto de 2009, se anunció que The Verve se desintegraba por tercera vez, pareciendo ser la definitiva. McCabe y Jones han iniciado un nuevo proyecto llamado The Black Ships, junto a Davide Rossi y Mig Schillace. Por su parte, Richard Ashcroft trabaja con su nueva banda, llamada RPA & The United Nations of Sound, con quienes ha editado el sencillo "Are you ready?" en Enero de 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario