sábado, 10 de julio de 2010

CAIFANES - No dejes que... (1992)



Caifanes fue una excelente banda oriunda del Distrito Federal, México, vigente entre 1987 y 1995.

Su historia se inicia con el grupo Las Insólitas Imágenes de Aurora, que estuvo integrada por Saúl Hernández (voz/bajo), Alejandro Marcovich (guitarra) y Alfonso André (batería/coros). Tras roces entre Hernández y Marcovich, esta banda se desintegró al poco tiempo. Fue en Enero de 1987, que se creó Caifanes, siendo sus primeros integrantes: Saúl Hernández (ahora en voz y guitarra), Salvador "Sabo" Romo (bajo), Diego Herrera (teclados y saxo), Juan Carlos Novelo (batería) y Santiago Ojeda (guitarra). La banda realizó su primera presentación en Abril del mismo año.

Tras el retiro de Novelo, reemplazado brevemente por Jorge "El Gato" Arce (baterista de Ritmo Peligroso), Alfonso André tomaría en definitiva la batería en Caifanes, que tras el alejamiento de Santiago Ojeda, quedaría como un cuarteto. Su álbum debut homónimo (conocido también como "Volumen 1"), producido por Oscar López, fue editado por el sello RCA Ariola en 1988, con éxitos como "Mátenme porque me muero", "Viento", "Amanece", y "La bestia humana", con la colaboración de Gustavo Cerati de Soda Stereo en la guitarra. En Setiembre de 1989, tras una conversación tras una presentación de la banda, Alejandro Marcovich se integraría a Caifanes como guitarrista, y su estilo sería determinante para redondear el sonido de la banda.

Su segundo disco fue "El Diablito" (1990), otra vez con un éxito rotundo de la mano de canciones como "Detrás de tí", "Antes de que nos olviden", "Los dioses ocultos" y "La célula que explota", siempre marcado por las grandes letras escritas por Hernández. Este disco fue producido nuevamente por Oscar López, en colaboración con Gustavo Santaolalla y Daniel Freiberg.

Adrian Belew (reconocido guitarrista de King Crimson), sería el productor de su siguiente trabajo: "El Silencio" (1992), considerado como uno de los mejores discos de la carrera de Caifanes, además de considerar un pilar en la historia del Rock Mexicano. En este disco destacan claramente temas como "Nubes", "Piedra" y "No dejes que...". A estas alturas, ya eran considerados como una banda de culto, con una audiencia masiva en su país y en varios lugares de Latinoamérica.

Para 1994, Caifanes queda reducido a un trío conformado por Hernández, André y Marcovich, apoyados por Federico Fong en el bajo y por Yann Zaragoza en los teclados. Así, darían vida a la última producción de la banda, llamado "El Nervio del Volcán", producido por la banda junto a Greg Landanyi. Su éxito fue contundente una vez más, gracias a temas como "Afuera", "Aquí no es así", "Aviéntame" y "Quisiera ser alcohol". Tiempo después, realizaron un Unplugged para la cadena MTV, abrieron el concierto de The Rolling Stones en la Ciudad de México y participaron en el Festival WOMAD, organizado por Peter Gabriel.

Nuevamente, las contínuas diferencias entre Saúl Hernández y Alejandro Marcovich terminarían disolviendo al grupo, realizando su última presentación el 18 de Agosto de 1995, en San Luis Potosí. Tiempo después, Saúl Hernández y Alfonso André continuarían trabajando juntos en un nuevo proyecto musical, vigente hasta hoy, llamado "Jaguares".


No hay comentarios:

Publicar un comentario