sábado, 17 de julio de 2010

PROPELLERHEADS featuring SHIRLEY BASSEY - History repeating (1998)


Big Beat es un término usado desde mediados de los 90's por la prensa musical británica para referirse a un género musical de música electrónica, caracterizado mayormente por el uso de breakbeats y tempos moderados, sintetizadores, y loops de temas de Funk, Jazz, Rock y Pop de los 60's y 70's. Entre los artistas más destacados en este género podemos mencionar a The Prodigy, Fatboy Slim, The Chemical Brothers, The Crystal Method, y el dúo que les presentamos hoy, Propellerheads.

Los inicios de Propellerheads (término utilizado como jerga, sinónimo de "nerds") se remontan a 1995 en Bath, Inglaterra, integrado desde un comienzo por los productores Will White y Alex Gifford. Su primer lanzamiento fue el EP "Dive!" en 1996, editado por el sello independiente Wall of Sound. Tras ganar popularidad haciendo remixes de temas incluídos en las películas de James Bond, editaron otro EP en 1997 que llevaba el nombre de la banda.

Fue en 1998, que el dúo editaría su primer álbum, "Decksanddrumsandrockandroll", distribuído por Wall of Sound en el Reino Unido y por DreamWorks en los Estados Unidos y Japón. En este disco destaca nítidamente el tema "History repeating", que cuenta con la colaboración de la reconocida cantante galesa Shirley Bassey, también conocida por haber interpretado temas para varias películas de la saga de James Bond, como "Goldfinger" (1964), "Diamonds are Forever" (1971) y "Moonraker" (1979), además de haber sido nombrada Artista de la Paz por la UNESCO. El tema en mención, cuyo vídeo en onda retro pueden ver a continuación, llegó a ocupar el puesto #1 del UK Dance Chart, además de haber sido incluído en los soundtracks de las películas "There's Something About Mary" (1998) e "It's Complicated" (2009).

Tras editar otro EP en 1998, llamado "Extended Play", Gifford se mudó a Nueva York en donde ha trabajado como productor con artistas como Jungle Brothers y Rufus Wainwright. Propellerheads sólo editaría sencillos durante los siguientes años, sin producir un nuevo disco, hasta que en 2003, Gifford y White decidieron ponerle fin al proyecto.


1 comentario:

  1. Los habia olvidado por completo...asi que desempolve mi DECKANDRUMSANDROCKANDROLL y lo puse a todo volumen!!!
    Gracias Chino!!!

    ResponderEliminar