domingo, 18 de julio de 2010

METRIC - Gimme sympathy (2009)


Buen Indie Rock con toques de New Wave, es lo que nos trae este interesante cuarteto de Toronto, Canadá, que se hace llamar Metric, gracias al nombre de uno de los presets del sampler que usaban en sus ensayos.

Tras conocerse a finales de los 90's en Toronto, la cantante Emily Haines, (hija del poeta Paul Haines) y el guitarrista James Shaw, comenzaron a trabajar juntos componiendo algunas canciones en su estudio casero, que dió como resultado un EP llamado "Mainstream", hasta que en 1999 deciden adoptar el nombre de Metric, tras lo cuál comenzaron a llamar la atención de varios sellos discográficos. Con la ayuda del productor Stephen Hague (quien había trabajado previamente con Erasure, New Order y Pet Shop Boys), Haines y Shaw comenzaron a trabajar en lo que sería su álbum debut, "Grow Up and Blow Away", que tras múltiples problemas de índole ejecutivo con su sello de entonces, Chrysalis Records, finalmente fue editado por Restless Records en 2001, de manera casi desapercibida. Para esta época, se sumó otro integrante a la banda, el baterista Joules Scott-Key, lo que le dió más energía al sonido de Metric. Más adelante, se agregaría el bajista Josh Winstead, para consolidarlos como un cuarteto.

En 2003, editarían su siguiente placa, llamada "Old World Underground, Where Are You Now?", producido por Michael Andrews, y que llegó a ser Disco de Oro en Canadá, destacando el single "Combat baby". La banda hizo una aparición en la película independiente francesa "Clean", dirigida por Olivier Assays en 2004, que fue nominada a la Palma de Oro del Cannes Film Festival.

Su fama seguiría creciendo tras el lanzamiento de "Live It Out" en Octubre de 2005, producido por el propio James Shaw, llegando a ser doble Disco de Platino en Canadá (por las 200,000 copias vendidas), llevándolos a abrir varios conciertos de The Rolling Stones en Nueva York, y haciendo una extensa gira mundial.

En Junio de 2007, Last Gang Records reeditó el disco "Grow Up and Blow Away", además de lanzar en 2008 un DVD en vivo de una presentación en el Metropolis Theatre de Montreal, lo que nuevamente los llevaría a recorrer el mundo, hasta que en 2009, otra vez con el mismo sello discográfico, se editó el álbum "Fantasies", que debutó en el puesto #1 del Billboard's Top Heatseekers, reafirmándolos como uno de los actos canadienses más importantes de la última década. El tema "Front row" fue usado en un episodio de la serie de TV "Grey's Anatomy"; "Gold guns girls" apareció en la película "Zombieland", dirigida por Ruben Fleischer, en la serie de TV "Entourage", y en el vídeojuego FIFA 10 de EA Sports. Asimismo, "Help, I'm alive", fue incluída en un episodio de "The Vampire Diaries" y en la película "Defendor".

El tema que les presentamos hoy, "Gimme sympathy", tiene varias referencias a dos grandes bandas: The Rolling Stones y The Beatles. Se dice que su nombre deriva de los temas "Gimme shelter" y "Sympathy for the devil" de los Stones, además de que la letra hacer alusión a los temas "Something" y "Here comes the sun" de los Beatles. Además, se destaca la frase: "Who would you rather be? The Beatles or The Rolling Stones?" ("¿Quién preferirías ser? ¿Los Beatles o Los Rolling Stones?").

Definitivamente, Metric es una banda para tener en cuenta...que la disfruten!



No hay comentarios:

Publicar un comentario