jueves, 29 de julio de 2010

US3 - Cantaloop (1993)


US3 es un grupo que combina dos géneros aparentemente disímiles, como el Jazz y el Rap, de manera bastante interesante. El proyecto fue fundado en 1991 en Londres, Inglaterra, por los productores Geoff Wilkinson y Mel Simpson, tomando su nombre de una grabación de Horace Parlan, producida por el fundador del reconocido sello Blue Note Records, Alfred Lion.

El disco debut de US3 fue "Hand on the Torch", editado en 1993 por Blue Note Records. El álbum tenía la particularidad de utilizar muchos samples de varios temas clásicos de Jazz, pertnecientes al catálogo de su sello discográfico. Un claro ejemplo de este trabajo es el tema que les presentamos hoy, "Cantaloop", el cuál contiene samples de "Cantaloupe Island" de Herbie Hancock, además de usar la introducción de "A night in Birland, Vol. 1" de Art Balkey Quintet. También se usan algunas voces sampleadas del tema de Lou Donaldson "Everything I do gonna be funk (from now on)". Este tema ocupó el lugar #9 del Billboard Hot 100, consiguiendo un Disco de Oro por más de 500,000 copias vendidas, mientras que "Hand on the Torch" fue el primer álbum de Blue Note en recibir un Disco de Platino por más de 1'000,000 de copias vendidas en los Estados Unidos.

Poco tiempo después, Mel Simpson se alejaba del grupo, dejando a Wilkinson a la cabeza desde entonces. Su siguiente disco sería "Broadway & 52nd", editado en 1997. Tras terminar su relación con Blue Note Records, y por lo tanto, ya no poder utilizar los samples de su catálogo, el sonido del grupo tomaría un cambio de rumbo, incorporando bases de Drum 'n Bass, así como elementos de Música Latina e India. Esto puede notarse en su tercer álbum, "An Ordinary Day in an Unusual Place", editado en 2001 por Toshiba EMI en Japón y por Universal en Europa.

Siempre con Wilkinson como eje creativo, US3 tuvo múltiples cambios en su alineación a lo largo de los años. Su cuarto disco fue "Questions" (2003), que contó con la colaboración del rapero neoyorkino Reggi Wyns y la cantante inglesa de raíces sudafricanas Mpho Skeef en las voces. Le seguirían "Schizophonic" (2006), "Say What?" (2007) y "Stop.Think.Run" (2009).


No hay comentarios:

Publicar un comentario