jueves, 22 de julio de 2010

ICEHOUSE - Touch the fire (1987)


Icehouse es otra de esas bandas que nos transportan instantáneamente en el tiempo, y nos llevan a épocas pasadas con gratos recuerdos, y que con gusto les presentamos hoy.

Inicialmente llamados Flowers, se formaron en 1977 en Sydney, Australia. Sus integrantes entonces eran Iva Davies, un multi-instrumentista con estudios de música clásica, en voz, guitarra, bajo, teclados y oboe, y Keith Welsh, también en el bajo. Un año más tarde, se añadirían a la formación Michael Hoste en los teclados y Don Brown en la batería, quienes serían reemplazados al año siguiente por Anthony Smith y John Lloyd, respectivamente. Su primer disco, aún bajo el nombre de Flowers, se editó en 1980 por el sello Regular Records, llevando como nombre "Icehouse" y alcanzando el puesto #4 del Australian Album Chart. A inicios de 1981, tras firmar un nuevo contrato con Chrysalis Records, la banda se vió forzada a cambiar de nombre para evitar confusiones con los escoceses The Flowers, decidiendo a partir de ese momento, usar el nombre de Icehouse.

Tras el alejamiento de Keith Welsh a fines de 1981, quien pasó a convertirse en manager de algunas bandas australianas como Do-Ré-Mi y Boom Crash Opera, Davies continuó trabajando solo, grabando un nuevo trabajo con el productor Keith Forsey, que se denominó "Primitive Man". Este disco fue editado en Enero de 1982 como el segundo álbum de Icehouse, llegando a ubicarse entre los Top 20 en Australia, Suiza, Alemania, Suecia, Holanda y el Reino Unido. Para la gira de promoción del mismo, Davies rearmó la banda con Hoste y Lloyd, además de Robert Kreschner (guitarra/coros), Guy Pratt (bajo/coros) y Andy Qunta (teclados/coros).

Así, editarían el EP "Fresco" en 1983, el álbum "Sidewalk" en 1984, "Measure for Measure" en 1986 y "Man of Colours", su más exitoso álbum, en 1987. Este último disco ocupó el lugar #1 del Australian Album Chart por 11 semanas, y vendió más de 700,000 copias, además de ganar los premios a Mejor Disco del Año y Album Más Vendido en los ARIA Awards (otorgados por la Australian Recording Industry Association). En este disco se incluyen los temas "Crazy" y "Electric blue", tal vez los más conocidos de Icehouse, aunque la versión original australiana incluye también el tema "Touch the fire", que también formó parte del compilatorio "Great Southern Land", editado por la banda en 1989.

Icehouse, editaría cuatro álbumes más: "Code Blue" (1990), "Spin One" (1993), "Big Wheel" (1993) y "The Berlin Tapes" (1995), el mismo que presentaba a la banda como Iva Davies and Icehouse. Desde entonces, Davies ha continuado trabajando en música para obras de teatro y películas, además de trabajar en material nuevo de Icehouse, que aún no tiene fecha definida de lanzamiento.

El 16 de Agosto de 2006, Icehouse fue inducido al ARIA Hall of Fame, junto a Midnight Oil, Divinyls y Rose Tattoo. La formación actual de la banda está conformada por Iva Davies (voz/guitarra), Paul Wheeler (batería/percusión), Paul Gildea (guitarra), David Chapman (guitarra) y Steve Bull (bajo).


No hay comentarios:

Publicar un comentario