domingo, 12 de junio de 2011

SNATAM KAUR - Ek ong kaar (2003)


Hoy en el blog nos salimos un poco de nuestro estilo habitual, para adentrarnos en un contexto más espiritual, que también puede llevarnos, de una forma muy distinta, a un profundo e interesante viaje sónico. Esto prueba, una vez más, que la música es igual de poderosa y trascendente sin importar el género, idioma o país del que provenga.

Hace año y medio, por motivos de trabajo, tuvimos la oportunidad de conocer a una pareja de Sikhs (término con el que se denomina a los seguidores del Gurú Nanak, fundador del Sikhismo, ancestral religión oriunda de la India), quienes además son practicantes e instructores de Yoga Kundalini, disciplina física, mental y espiritual que busca desarrollar y aprovechar la energía interna. Gracias a ellos, conocimos a esta extraordinaria cantante y compositora estadounidense nacida en 1972 en Trinidad, Colorado, también seguidora del Sikhismo y una de las más importantes exponentes a nivel mundial de la Música Devocional India, World Music o New Age Music (como prefieran llamarla), que transmite con su voz una paz interna acorde a sus creencias: Snatam Kaur.

Como muchos seguidores del Sikhismo en los Estados Unidos, Snatam Kaur es seguidora de las enseñanzas de Yogi Bhajan, líder espiritual que introdujo esa religión y filosofía de vida en ese país. Esta cantante, casada con Sopurkh Singh y madre de una niña llamada Jap Preet Kaur, radicada actualmente en la ciudad de Española, Nuevo México, firmó en el año 2000 con el sello discográfico Spirit Voyage Records, con quienes ha editado 9 discos de música ideal para practicar la meditación y elevar el espíritu.

La canción que queremos compartir con ustedes hoy, "Ek ong kaar" ("El Creador es uno"), pertenece al segundo álbum de esta artista, "Shanti", editado en 2003, que está basado principalmente en cánticos y mantras (escritos por el Gurú Nanak, quien vivió entre los años 1469 y 1538), que están acompañados por instrumentos tradicionales de la India como Tabla, Sitar, Bansuri y Tampura, combinados con instrumentos occidentales como Guitarra, Piano y Sintetizadores. Esta mixtura instrumental, coronada por la relajante voz de Snatam Kaur, hace que escuchar esta canción, incluso sin comprender el significado de la letra, nos sumerja en un estado de paz y relajación muy profunda, que les recomendamos experimentar.

Así que pónganse cómodos, y déjense llevar por esta extraordinaria cantante, no se van a arrepentir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario