miércoles, 8 de junio de 2011

GARY NUMAN - Cars (1979)


Considerado como uno de los pioneros de la Música Electrónica, Gary Anthony James Webb, conocido internacionalmente como Gary Numan, nació el 8 de Marzo de 1958 en Hammersmith, Inglaterra. Entre 1976 y 1979, este genial artista encabezó el proyecto Tubeway Army, otro de los grandes hitos en la historia del género electrónico. En aquella agrupación, Webb usaba el seudónimo de Valerian, para más adelante cambiar su apellido por el de Numan, que según sus biográfos, tomó de un anuncio de las páginas amarillas, en donde figuraba un gasfitero alemán de nombre A. Neumann.

En 1979, mismo año en el que editó el álbum "Replicas" con los Tubeway Army, Numan publicó en el mes de Setiembre su memorable disco debut como solista, que llevó el título de "The Pleasure Principle", a través de los sellos Beggars Banquet (Reino Unido) y Atco (Estados Unidos). Este trabajo es considerado como uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de la entonces incipiente escena de la Música Electrónica, honor que comparte, entre otros, con los alemanes Kraftwerk. "The Pleasure Principle" llegó a encabezar el UK Albums Chart, con un Disco de Oro por sus ventas en el Reino Unido, mientras que en los Estados Unidos solo llegó al puesto #16.

Uno de los temas más sobresalientes de este disco es "Cars", que fue #1 del UK Singles Chart y del Canadian RPM National Singles Chart, además de alcanzar la posición #9 en el Billboard Hot 100. En esta canción, en la que Numan, además de cantar, ejecutó los teclados (principalmente un Minimoog y un Polymoog), contó con el aporte de sus ex-compañeros en Tubeway Army, Paul Gardiner (bajo), Chris Payne (teclados) y Cedric Sharpley (batería, pandereta). Al ser lanzado como sencillo en el Reino Unidos, "Cars" tuvo como lado-B a la canción "Asylum" (que no formó parte de la edición original de "The Pleasure Principle"), mientras que el lado-B en los Estados Unidos fue el tema "Metal".

A nivel personal, Gary Numan se considera ateo, habiendo tenido 3 hijos (Raven, Persia y Echo) con su esposa Gemma O'Neill, quien fue miembro de su club de fans. El artista publicó en 1997 un libro autobiográfico junto a Steve Mallins, que se llamó "Praying For Aliens", en donde confesó sufrir desde adolescente del Síndrome de Asperger (un trastorno mental y de comportamiento considerado como una forma de Autismo), que le ocasionaba problemas de interacción con otras personas, lo que en gran parte ayudó a generar esa imagen fría y casi robótica de este artista, que se puede apreciar en el vídeo de "Cars", en donde, como dato curioso, aparece Billy Currie, miembro de las bandas Ultravox y Visage, quien no había participado en la grabación de este tema.


2 comentarios:

  1. Gary Numan es uno de los más grandes artistas que han generado la historia de la música popular. Fué la primera popstar de la incipiente música electrónica en estar en el famoso programa TOTP, transformandolo en un ícono del synthpop.
    Lamentablemente nunca recibió el respeto que se merecía (incluso llegando a ser odiado por el mismísimo David Bowie). Eso hasta ahora, en los tiempos de agotamiento creativo, notaron que Numan si fué una gran influencia.
    Me gustó mucho tu artículo. Gary Numan ha sido unos de mis grandes ídolos y reivindicarlo siempre es algo que se recibe con mucha alegría.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos con lo que dices Melvin...gracias por tu comentario, un abrazo!

    ResponderEliminar