jueves, 2 de junio de 2011

LVNA IN CÆLO - Trapecio (1998)


Lvna in Cælo (o Luna in Caelo) es una interesantísima banda de Post-Punk, nacida en Santiago, Chile, en 1993. Aquel año, la cantante Alejandra Araya se unió al guitarrista Daniel Dávila, para comenzar a trabajar en este proyecto musical, presentándose inicialmente como un dúo, al cuál se unirían en 1994 Philippe Boisier (bajo) y Enrique Stindt (batería). Ya consolidados como una banda, los Lvna in Cælo empezaron a realizar numerosas presentaciones en vivo en la capital chilena, con una propuesta musical con referencias evidentes a The Cure o Siouxsie & the Banshees.

En 1996, este grupo participó con 3 temas ("Lluvia", "Plural" y "Cercos") en el compilatorio "Encuentros Cercanos", publicado por el sello Background, en el que participaron también las bandas chilenas Sien y Shogún. Gracias a la buena acogida que tuvieron sus canciones, los Lvna in Cælo comenzaron a trabajar de forma independiente en su primer disco, de la mano del productor Cristián Heyne. Dicho trabajo llevó por título "Aquellos Desgarradores Gritos Llamados Silencio" (1998), el mismo que fue editado en un principio por Toxic en Chile, para luego ser lanzado también en Europa por el sello italiano Palace of Worms. Poco después de su lanzamiento, el bajista Philippe Boisier dejó su lugar en el grupo a Christian Cosgrove.

Un año más tarde, en 1999, la agrupación comenzó a elaborar su segunda placa discográfica, proceso que quedó interrumpido debido a que Alejandra Araya y Daniel Dávila, quienes para entonces estaban casados, se mudaron a México, específicamente al Distrito Federal, debido a que Araya obtuvo una beca de postgrado. El 28 de Agosto de 1999, Lvna in Cælo realizó un concierto de despedida en el Teatro Novedades. Ya establecidos en el D.F., Araya y Dávila, miembros fundadores de la banda, reclutaron al tecladista Leonardo Martínez y al bajista Pablo Cordero, ambos mexicanos. Fue así que finalmente culminaron su segundo disco, "Miedo A Morir", que se editó en 2000 a través de Luna, sello de propiedad de Cristián Heyne.

Dos años después, la pareja volvió a Chile con un nuevo disco bajo el brazo, "Noche Era, La Luna En El Cielo Brillaba", que fue presentado en un concierto en el que participaron Enrique Stindt y Christian Cosgrove, que también llegó a ser editado en Francia y España a través de Drama Company, países en donde Lvna in Cælo realizó presentaciones en vivo, tras las cuáles, su baterista Enrique Stindt dejó al grupo. Su último disco, publicado de forma independiente en 2006, es "Urdimbre" , ya con la inclusión de Alan Acuña como nuevo bajista. Supuestamente, la banda sigue vigente hasta la fecha, aunque no hay noticias de un nuevo disco. Mientras tanto, disfruten de esta buena canción, "Trapecio", perteneciente a su primera placa discográfica.



2 comentarios:

  1. yo creo que se parece bastante mas a la banda cocteau twins. buenisimo este grupo con ese sabor soporifero, humedo, solitario y frio de los 80´s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, también tienen influencias de Cocteau Twins. Gracias por comentar, saludos!

      Eliminar