sábado, 4 de junio de 2011

THE RASMUS - In the shadows (2003)


Lauri Ylönen (voz), Eero Heinonen (bajo), Pauli Rantasalmi (guitarra) y Janne Heiskanen (batería) fueron en 1994 los miembros fundadores de esta agrupación de Alternative Rock nacida en Helsinki, Finlandia, que han sido uno de los actos más renombrados de ese país en las últimas décadas, caracterizado usualmente por ser la sede de buenas bandas de Gothic Rock o Doom Metal. Inicialmente, este grupo se hacía llamar Rasmus, pero en 2001 decidieron incorporar a su nombre el artículo "The" para evitar ser confundidos con un conocido DJ sueco.

Su disco debut, editado en 1996 por Warner Music Finland fue "Peep", co-producido por la banda y Teja Kotilainen. Gracias a su acogida, este disco recibió un Disco de Oro en Finlandia, resaltando en él un cover del tema "Ghostbusters", grabado originalmente por Ray Parker Jr. para la película del mismo nombre de 1984, dirigida por Ivan Reitman. Su siguiente álbum fue "Playboys" (Warner Music Finland, 1997), con Illka Herkman en la producción musical, que tuvo como singles de promoción a "Blue", "Kola", "Playboys" y "Ice". Un año más tarde, aún bajo el nombre de Rasmus, editaron "Hell Of A Tester", siempre con la división finladesa de Warner Music, que también recibió un Disco de Oro en su país, debido en gran parte a la canción "Liquid", que fue nominada a Single del Año en ese país, obteniendo el Finnish Music Video Award en 1999. También en 1998, la posición de baterista cambió de dueño, con el ingreso de Aki Hakala en reemplazo de Janne Heiskanen.

La discografía de esta banda siguió con "Into", el primer álbum como The Rasmus, editado en 2001 por Playground Music. Este trabajo fue el primero en ser editado fuera de Finlandia, haciéndolos además acreedores a 4 premios EMMA (el equivalente finlandés a los Grammys) como Mejor Grupo, Mejor Disco, Mejor Disco de Pop/Rock y Mejor Canción, por el tema "F-F-F-Falling". El reconocimiento internacional para The Rasmus llegó con "Dead Letters" (Playground Music, 2003), álbum producido por Martin Hansen y Mikael Nord, en donde sobresalió la canción que posteamos hoy, "In the shadows", que lideró los rankings de Finlandia, Alemania y Nueva Zelanda, siendo #3 en el UK Singles Chart. Se hicieron 3 versiones distintas en vídeo de este tema: una para Finlandia, otra para Europa y finalmente una para los Estados Unidos, que pueden ver más abajo.

Los 2 últimos discos de estudio de The Rasmus, "Hide From The Sun" (2005) y "Black Roses" (2008), han sido #1 en Finlandia, habiendo siendo editados por Playground Music. Del primero de ellos les recomendamos oír los tracks "Shot", "Sail away" y "No fear", mientras que en el segundo destacan "Livin' in a world without you", "Ten black roses" y "You got it wrong". Se espera que en la segunda mitad del 2011, The Rasmus ingrese nuevamente a los estudios de grabaciones para trabajar en su próximo disco, que sería editado por su propio sello discográfico llamado Dynasty Recordings.


3 comentarios: