jueves, 13 de octubre de 2011

KEANE - Spiralling (2008)


"Spiralling", fue el primer sencillo de promoción de "Perfect Simmetry", tercera producción discográfica de Keane, banda de Brit-Pop proveniente de Battle, Inglaterra, de quienes ya nos hemos referido en un post anterior.

Este disco fue lanzando el 13 de Octubre de 2008, a través de Island Records, siendo producido por los miembros de la banda junto a Jon Brion y Stuart Price. Este trabajo marcaría también el ingreso de Jesse Quin al grupo, quien en este álbum se encargó de varios instrumentos (bajo, guitarra, percusión), así como de algunos coros, sumándose al cantante Tom Chaplin, el pianista Tim Rice-Oxley y al baterista Richard Hughes, la columna vertebral de la banda. Incluso, Quin aparece en los créditos de este disco como co-escritor de "Spiralling", junto a los otros 3 integrantes.

El sonido de esta canción tiene la peculiaridad de ser uno de los pocos grabados hasta entonces por este grupo en el que se usaron sintetizadores, además de incluir por primera vez guitarras eléctricas en una composición, lo que le da un aire bastante más rockero y bailable. A pesar de ser una muy buena canción, "Spiralling" solamente llegó hasta la ubicación #23 del UK Singles Chart, siendo su posición más alta el #12 alcanzado en el Dutch Top 40 de Holanda. Según declaraciones de Tom Chaplin, este tema está inspirado en Ric Flair, un conocido luchador estadounidense, cuyo nombre verdadero es Richard Morgan Fliehr (también llamado "The Nature Boy"), a quien Chaplin considera a nivel personal como uno de sus héroes. Como homenaje a este personaje, se incluyó el grito de "Woo", muy usado por este luchador, dentro de la canción.

El vídeoclip que pueden ver a continuación fue dirigido por el húngaro Andras Ketzer, con una evidente estética ochentera, en la que destacan las "primitivas" animaciones en 3-D, que fueron trabajadas además por Miha Morozan y Zoltan Kertesz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario