jueves, 6 de octubre de 2011

LOS TRES - Bolsa de mareo (1997)


Álvaro Henríquez (voz/guitarra), Roberto "Titae" Lindl (bajo/acordeón/coros) y Francisco Molina (batería) crearon en su ciudad natal de Concepción, Chile, una agrupación de Rockabilly llamada "Dick Stones" en 1982. Éste sería el grupo que, en 1985, y tras decidir mudarse a Santiago, capital chilena, daría orígen a Los Tres (conocido también como Los Tr3s), que fue como decidieron renombrarse. Sin embargo, y a pesar de mantener el nombre, Los Tres se convirtió en cuarteto en 1988, tras la incorporación de Ángel "El Padrino" Parra, quien se encargaría de la primera guitarra y coros, siendo considerados como una de las mejores bandas del Pop Rock chileno de la década de los 90's.

Hasta la fecha, han sido 7 los discos de estudio lanzados por la banda: "Los Tres" (Alerce, 1991), "Se Remata El Siglo" (Sony Music Chile, 1993), "La Espada & La Pared" (Sony Music Chile, 1995), "Fome" (Sony Music/Columbia, 1997), "La Sangre En El Cuerpo" (Sony Music Chile, 1999), que fuera el último con Francisco Molina como baterista, "Hágalo Usted Mismo" (Sony Music/Columbia, 2006) y "Coliumo" (Feria Music, 2010). Cabe mencionar que entre los años 2000 y 2006, Los Tres estuvo desarmado. Tras decidir reagruparse a mediados de la década pasada, se mantuvieron en su formación Henríquez, Lindl y Parra, a quienes se sumó Manuel Basualto, como baterista invitado.

Otro de los puntos altos en la trayectoria de Los Tres fue su presentación para la serie MTV Unplugged en 1995, concierto realizado en la ciudad de Miami, Florida, y del que editaron un disco en vivo al año siguiente. Como dato adicional, diremos que el cantante Álvaro Henríquez estuvo casado por un corto tiempo con la también cantante de Pop Rock mexicana Julieta Venegas.

La canción "Bolsa de mareo" pertenece al disco "Fome" (término que en Chile equivale a "aburrido"), que fue producido por Los Tres junto al estadounidense Joe Blaney, quien también fue el Ingeniero de Grabación. Este trabajo es considerado por muchos admiradores del grupo como su mejor álbum, en el que también aparecen otras buenas composiciones como "La torre de Babel" (#1 en los rankings de Chile), "Olor a gas" (#2 en ese país), "Toco fondo" o "Jarabe para la tos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario