miércoles, 21 de diciembre de 2011

ATAHUALPA - Último imperio (1990)


Hoy reseñamos a otra gran agrupación que, junto con Tihuanaku, puso a bailar a Europa a inicios de los 90's con su entonces original e innovadora combinación de Electronic Body Music, Euro Beat, Techno y Folklore Tradicional Andino Peruano, tomando por nombre el del último gobernante del poderoso Imperio Incaico: Atahualpa.

Este grupo nació en Italia en 1990, conformado por los italianos Claudio Collino, Mario Pinosa y Piero Pizzul (secuencias), y los inmigrantes peruanos Juan Manuel Vásquez Ávila y Johnny Hans Figueroa (vientos andinos). Su primer y recordado álbum fue "Ritmo Andino" (DFC/ZYX Records, 1990), que los hizo muy populares en Europa gracias a su original combinación musical, reflejada en grandes temas como "La furia y el cóndor", "Luna de sangre" o "Último imperio", en los cuáles destacaban sus letras, referidas siempre a la historia y los mitos del ya mencionado Imperio Incaico. Obviamente, su propuesta llegó rápidamente al Perú, en donde Atahualpa también cosechó una gran legión de admiradores dentro del circuito de música electrónica de entonces.

En 1991, la agrupación lanzó un nuevo single llamado "Amuletos", y al año siguiente publicaron un segundo disco llamado "Ritmo Andino Amazonas", en donde destacó el track "Toca las congas". Este sería el último álbum en estudio de Atahualpa, que desde entonces, editó solamente sencillos, como "El dorado" (DFC Records, 1992), "In nomine patris/Anathema" (DFC Records, 1993), "El cobra" (Plastika, 1995) y "El divino (El sol y la niña)" (Progressive Motion Records, 2000). Actualmente, ya radicado en el Reino Unido, Johnny Hans Figueroa encabeza un nuevo proyecto musical llamado Kausary, mientras que Juan Manuel Vásquez Ávila también trabaja en una nueva propuesta musical, siempre con el folklore andino peruano como eje principal.

Los dejamos a continuación con esta presentación en vivo de Atahualpa interpretando "Último imperio" en la cadena de TV italiana Rai Due, con la también recordada cantante Raffaella Carrá como anfitriona. Que lo disfruten!


No hay comentarios:

Publicar un comentario