jueves, 8 de diciembre de 2011

POST ESPECIAL #18 - Indochine


Indochine es un grupo de París, Francia, que fue fundado en 1981 y se convirtió en aquella década en uno de los mayores exponentes del New Wave y el Post-Punk de su país. Hoy queremos repasar parte de su trayectoria, con una selección (bastante díficil de elegir, por cierto) de varios temas de sus primeros discos. Esperamos que los disfruten.



1) L'AVENTURIER - L'aventurier (1982)

Esta canción dió nombre al disco debut de Indochine, un mini-LP de 7 temas, editado en 1982 por Clémence Melody/Ariola Records, bajo la producción de Didier Guinochet, que llegó a vender más de 250,000 copias. La primera formación de la banda estuvo compuesta por Nicola Sirkis (voz) y Dominique Nicolas (guitarra), quienes se conocieron al tocar en otro grupo anterior llamado Les Espions. A ellos se sumaron el hermano gemelo de Nicola, Stéphane Sirkis (secuenciadores) y Dimitri Bodianski (saxofón).




2) LE PÉRIL JAUNE - Kao bang (1983)

Indochine repitió la fórmula para su segundo disco de 1983, "Le Péril Jaune", con el mismo productor y sello discográfico, que no sólo fue un éxito en Francia, sino que llegó a recibir una excelente acogida en otros países como Suecia, consolidándolos como una de las mejores propuestas del New Wave francés de aquel momento. Este trabajo contó con 11 canciones, de la que nos quedamos con "Kao bang", que fue el track 9 del disco y constituye uno de sus puntos más altos, junto con "Miss Paramount", "A l'est de Java" o "Tonkin".




3) 3 - 3ème sexe (1985)

Ariola Records fue la compañía responsable de editar el tercer disco de Indochine, "3", producido por Philippe Eidel. Este álbum fue el más vendido hasta ese momento, con más de 750,000 copias. Entre las canciones más destacables, podemos mencionar a "Canary bay", "Salômbo", "A l'assault (Des ombres sur l'o)" y "3 nuits par semaine", aunque en esta ocasión nos quedamos con "3ème sexe", tema que estuvo inspirado en una canción de su compatriota Mylène Farmer, llamada "Sans contrefaçon". Un año después, para celebrar el 5to. aniversario de su fundación, Indochine realizó un recordado concierto en el Zénith de París, que daría orígen al álbum en vivo "Au Zénith".




4) 7000 DANSES - Les tzars (1987)

La fama alcanzada por Indochine siguió creciendo exponencialmente con su cuarto disco de 1987, "7000 Danses" (Ariola Records), que al año siguiente, como parte de su gira de promoción, los llevó a países tan lejanos como Canadá o Perú, en donde realizaron un multitudinario concierto en el Coliseo Amauta de Lima. Este disco fue producido por Joe Glasman, con grandes canciones como "La bûddha affaire", "Un grand carnaval" o "Les tzars".




5) UN JOUR DANS NOTRE VIE - Savoure le rouge (1993)

Tras editar en 1990 su quinto disco en estudio, llamado "Le Baiser", con Ariola Records, ya sin Dimitri Bodianski en el grupo, Indochine lanzó tres años después una nueva producción discográfica llamada "Un Jour Dans Notre Vie". Para ese momento, la banda contaba con dos integrantes nuevos: Marc Eliard (bajo) y Jean-My Truong (batería). Gracias al éxito que habían alcanzado en Perú tras su gira de 1988, Indochine compuso una canción cuya letra estaba dedicada a ese país, bajo el título de "Bienvenue chez les nus". Pero nuestra favorita en este trabajo ha sido siempre "Savoure le rouge", cuyo vídeoclip incluímos a continuación. Más adelante seguiremos repasando el resto de la discografía de este gran grupo, que sigue vigente hasta hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario