lunes, 12 de diciembre de 2011

CATUPECU MACHU - Magia veneno (2004)


Argentina ha sido, desde hace casi 4 décadas, uno de los ejes musicales más importantes de Sudamérica, en diferentes géneros. Hoy hablaremos de una banda de Alternative Rock y Power Pop surgida en 1994 en el barrio Villa Luro de la capital de aquel país, Buenos Aires: Catupecu Machu.

La iniciativa de fundar el grupo surgió de los hermanos Fernando (voz/bajo/guitarra) y Gabriel Ruiz Díaz (bajo/guitarra/coros), y su singular nombre fue una invención del primero de ellos, que hace referencia a un animal imaginario. Tras contar con Javier Herrein como su primer baterista (en 1994), este puesto fue cubierto posteriormente por Marcelo Bajaj (en 1995) y por Abril Sosa (entre 1995 y 2002). Además de otros varios músicos que pasaron por su alineación a lo largo de los años, los Catupecu Machu cuentan hoy con Fernando Ruiz Díaz, Sebastián Cáceres (guitarra/bajo), Martín Macabre González (piano/sintetizadores/bajo) y Agustín Rocino (batería). Gabriel Ruiz Díaz tuvo que dejar la banda después de sufrir un grave accidente automovilístico en 2006 junto a César Andino, vocalista de otra banda argentina llamada Cabezones. En ese momento, Héctor "Zeta" Bosio, bajista de Soda Stereo y amigo del grupo, colaboró con ellos en varias presentaciones en vivo.

En cuanto a su discografía, el grupo ha publicado hasta hoy 8 álbumes: "Dale!" (Sony/BMG, 1997), "A Morir!!!" (en vivo, DBN, 1998), "Cuentos Decapitados" (EMI, 2000), "Cuadros Dentro De Cuadros" (EMI, 2002), "El Número Imperfecto" (EMI, 2004), "Laberintos Entre Artistas y Dialectos" (EMI, 2007), "Simetría De Moebius" (EMI, 2009) y "El Mezcal Y La Cobra" (EMI, 2011).

"Magia veneno" fue uno de los sencillos del disco "El Número Imperfecto", junto a la también recomendable "A veces vuelvo". En ese álbum, participaron varios músicos invitados, como Leonardo de Cecco (baterista de Attaque 77), Fabián Vön Quintiero (tecladista de Los Ratones Paranoicos, Soda Stereo y Charly García) y el ya mencionado "Zeta" Bosio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario