domingo, 11 de diciembre de 2011

RED HOT CHILI PEPPERS - Soul to squeeze (1993)


Algunas veces, un músico puede llegar a tener un momento de inspiración de tal magnitud, que origina resultados de nivel supremo. En el caso de "Soul to squeeze", canción de los Red Hot Chili Peppers, la línea melódica del bajo interpretada por Michael Balzary (mejor conocido por el sobrenombre de "Flea"), constituye para nosotros uno de esos momentos. De una belleza sobrecogedora, sostiene por sí sola a la canción, logrando transmitir un aire de melancolía que es difícil de traducir en palabras.

Red Hot Chili Peppers se formó en Los Angeles, California, en 1983. Sus miembros originales fueron Anthony Kiedis (voz), Flea (bajo), Hillel Slovak (guitarra) y Jack Irons (batería). Poco después, estos 2 últimos fueron reemplazados brevemente por Jack Sherman y Cliff Martínez, respectivamente. Fue recién en 1989, que los RHCP consiguieron ensamblar la que, para nuestra modesta opinión, ha sido su mejor alineación, con el ingreso de John Frusciante en guitarra y Chad Smith en batería, quien se mantiene hasta ahora como complemento perfecto para Flea, mientras que Frusciante, quien ha sido reemplazado sucesivamente por Arik Marshall, Jesse Tobías y Dave Navarro (entre 1992 y 1998), retomó su posición en la banda ese año para finalmente dejar su lugar en 2010 a Josh Klinghoffer.

Volviendo a "Soul to squeeze", diremos que esta canción fue inicialmente grabada mientras el grupo trabajaba en su quinto disco, "Blood Sugar Sex Magic" (Warner Bros. Records, 1991), que fue producido por Rick Rubin, aunque al final no fue incluída en dicho álbum. Recién fue lanzada como un single en 1993, el mismo año en que formó parte del soundtrack de la película "Coneheads", dirigida por Steve Barron, y en donde también aparecieron temas de Soft Cell, Paul Simon, R.E.M. y Morten Harket (vocalista de A-ha), entre otros artistas.

Este tema llegó al tope del Modern Rock Tracks Chart de Billboard, y su vídeoclip fue dirigido por Kevin Kerslake. Como dato curioso, mencionaremos que en dicho vídeo se ve mayormente a Chad Smith, Anthony Kiedis y Flea. Aunque John Frusciante fue quién grabó las guitarras de esta canción, no aparece mucho de forma intencional en el vídeo, debido a que, como ya mencionamos antes, se había alejado de RHCP un año antes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario